ACTUALIDAD
DICIEMBRE FATIDICO

A 20 años de la crisis de 2001: qué decían las tapas de los diarios del 7 de diciembre

El viaje de urgencia de Cavallo a pedir que el FMI haga el desembolso de fondos previstos y las convocatorias del gobierno al peronismo ante un escenario cada vez más complicado.

7 de diciembre de 2001 20211207
7 de diciembre de 2001 | Cedoc Perfil

La tranquilidad con la que había arrancado el "corralito" es esfumó apenas comenzó la segunda mitad de la semana. Es que el jueves 6 de diciembre de 2001 se conoció que el Fondo Monetario Internacional no iba a cumplir con el desembolso previsto de 1.260 millones, lo que fue como un baldazo de agua fría sobre el presidente Fernando De La Rúa y sobre el ministro de Economía Domingo Cavallo

7 de diciembre de 2001 20211207
La irónica tapa de Página/12.

En un clima de fuerte alarma en el gobierno aliancista, el titular del Palacio de Hacienda viajó de urgencia a Estados Unidos y todos los diarios enfocaron sus portadas del viernes 7 de diciembre de 2001 en esa travesía. En el estado de profunda vulnerabilidad en el que estaban las estructuras económicas de Argentina, no contar con esos fondos era, para la Casa Rosada, estar al borde del abismo.
 
Página/12 llevó en su tapa el viaje del ministro con el título "La carpa blanca de Cavallo". La foto es un diseño en el que se lo ve al funcionario sentado sobre una reposera ubicada al lado de una carpa con la Casa Blanca de Fondo. El objetivo: emular la histórica protesta docente con el desesperado pedido del representante argentino para que se liberen los fondos. "Firmo lo que sea con tal de que venga el dinero", fue una de las frases de la bajada que dejó a las claras el nivel de desesperación del funcionario. 

7 de diciembre de 2001 20211207
La Nación del 7 de diciembre de 2001.

Mientras el escenario económico no paraba de agravarse, el frente político volvió a la escena. Fue a raíz de una reunión de último momento entre el presidente y dirigentes de su círculo más cercano como el cordobés José Manuel de la Sota y el chaqueño Ángel Rozas, a cargo del partido radical. Mientras tanto, "analizan en el peronismo un escenario sin De La Rúa": horas más tarde iba a haber una convocatoria formal al Partido Justicialista, según publicó La Nación, que en su tapa de aquel día reflejó el viaje del ministro a Washington para "destrabar el envío de fondos".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
7 de diciembre de 2001 20211207
Diario Clarín, con su tapa del 7 de diciembre de 2001.

El diario Clarín, por su parte, tituló: "Difícil intento de Cavallo en Estados Unidos". En la tapa de aquel viernes 7 de diciembre del 2001 recordó una declaración del día anterior en la que el ministro había asegurado que el país estaba "en virtual convocatoria de acreedores". En tanto, en uno de los títulos secundarios de la portada se informó que el Estado iba a pagar salarios y jubilaciones pero que "los proveedores tendrán que tener paciencia". En el plano político, el matutino se centró en la postura del Partido Justicialista ante el inminente llamado del gobierno para dialogar. "El peronismo, frío para un acuerdo", tituló. 

7 de diciembre de 2001 20211207
"Cavallo se juega la última carta", el título de Diario Popular respecto del viaje del ministro a EE.UU.

La edición de Diario Popular de aquel viernes 7 de diciembre también incluyó en su tapa el viaje de Cavallo que "se juega su última carta" y el frente político, con las reuniones en busca de "sostén político" para la Casa Rosada. Ello fue acompañado por una viñeta en la que se ve a dos personajes dialogar: "Cavallo viajó de urgencia a Estados Unidos", dice uno. "Así es, parece que fue a convencer a papá Noel para que venga esta Navidad", replica el otro. Mientras tanto, la foto de tapa graficó los "problemas" en los bancos a partir de la gran cantidad de personas que se acercaron para retirar sus ahorros. "Los más perjudicados fueron los jubilados. Sufrieron demoras en los pagos", se lee en el epígrafe. También aparece la renuncia del titular de la Anses de ese entonces. 

7 de diciembre de 2001 20211207
"En EE.UU. se habla de la renuncia de Cavallo", anticipaba Crónica.

El diario Crónica de un día como hoy pero hace 20 años ya se adelantaba a algo que iba a ocurrir unos días más adelante. "En EE.UU. ya se habla de la renuncia de Cavallo. Todo depende de los resultados de la reunión con el FMI", fue el título cabecera de la portada de ese viernes. Junto con la foto del frente de una casa de cambio, incluyeron un recuadro donde se informaba que el dólar había cotizado a más de un peso, y debido a ello muchos lugares de la city "solo compraron y suspendieron la venta de la divisa, provocando una gran concentración de público". Más abajo se incluyó otra foto, con otra historia: "Una súplica del pueblo: San Cayetano, sálvanos", a partir de la asistencia de "miles de fieles" a la iglesia de Liniers. 

 
Por otra parte, el diario El Cronista se enfocó aquel día en la reacción de los bancos de salir a proteger sus dólares "ante la avalancha de retiros". Ahí cuenta que las entidades tomaron como estrategia vender dólares sólo hasta el mediodía y que el día anterior fue el de mayor actividad bancaria desde que arrancó el corralito. "Los depósitos cayeron el martes u$d 69 millones y los plazos fijos se redujeron u$d 30 millones". No faltó en aquella edición el abordaje de la "gestión desesperada" de Cavallo en EE.UU. con algunos detalles del planteo que llevaría: "Pedirá una quita de la deuda contraída con el FMI". 

7 de diciembre de 2001 20211207
Ámbito Financiero del 7 de diciembre de 2001.

Ámbito Financiero, finalmente, cerró su semana con el título "el mercado ya está devaluando: 10 a 25%". Es que si bien en la práctica estaba vigente la convertibilidad y desde la gestión se la defendía, el matutino contó que había una devaluación "de hecho porque no se consigue comprar un dólar con un peso, porque el Banco Central no vende dólares. La convertibilidad ha cesado en la realidad". En la portada incluyó una noticia judicial: le habían sacado al juez Jorge Urso la causa por la venta de armas por la que tiempo atrás había procesado al ex presidente Carlos Menem.

Fuentes: archivo diario Clarín, Hemeroteca del Congreso de la Nación y WayBack archivo de internet.