ACTUALIDAD
DICIEMBRE FATIDICO

A 20 años de la crisis de 2001: qué decían las tapas de los diarios del 8 de diciembre

Tras el viaje a Estados Unidos, la Casa Rosada recuperaba cierta calma para el fin de semana. Las exigencias de las que ya se hablaba para concretar el envío de fondos. 

Domingo Cavallo-De la Rua-20211207
Domingo Cavallo-De la Rua en año 2001 | Cedoc Perfil

El viernes 6 de diciembre a la tarde el entonces titular del Fondo Monetario finalmente había recibido al ministro de Economía Domingo Cavallo y de acuerdo a lo que reflejaban los medios gráficos el 8 de diciembre de 2001, el gobierno nacional a cargo del presidente Fernando De La Rúa leía con optimismo el encuentro. 

Clarín: "Cavallo negocia otro ajuste más"

"Cavallo negocia otro ajuste más" fue el título de la tapa de Clarín que reflejó la reunión. Dentro de los artículos sobre las negociaciones para destrabar el envío de 1.260 millones a la Argentina se incluyó una declaración del organismo de crédito que destacó que las conversaciones fueron "constructivas".

La foto reflejó la presencia del peronista Carlos Ruckauf en la Casa Rosada, a propósito de las negociaciones para sostener al oficialismo. Atrás, se lo ve a De La Rúa ingresando a su despacho. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Domingo Cavallo-De la Rua-20211207
La tapa de Clarín del 8 de diciembre de 2001.

Para aquella jornada ya habían trascendido algunos de los requerimientos del FMI para concretar el desembolso, y entre ellos aparecía el acuerdo con la oposición. Clarín sostuvo que "el peronismo sigue muy cauteloso" y como escenario plantearon las "dudas sobre el respaldo político necesario para los nuevos recortes". 

Página/12: "Seguimos Ganando"

Domingo Cavallo-De la Rua-20211207
Página/12 y su tapa del 8 de diciembre de 2001.

Página/12 tomó ese tema y lo llevó a tapa bajo el título "la moda de consenso" a partir de las intenciones de la Casa Rosada de acordar el Presupuesto 2002 con el peronismo, con quienes ya se avanzaba en la agenda de temas mientras que la Iglesia ofrecía "un espacio para el diálogo".

La portada de ese día estuvo ocupada por una foto de Cavallo con los dedos en "V", expresión de alegría y el título "seguimos ganando", el mismo que usaban algunas revistas para graficar un triunfo argentino que no era tal durante la guerra de Malvinas. 

Diario Popular: "Optimismo para destrabar los 1.300 millones"

Domingo Cavallo-De la Rua-20211207
Diario Popular del 8 de diciembre del 2001.

Diario Popular, en tanto, reflejó en su portada el clima oficial tras la primera reunión con el FMI: "Optimismo para destrabar los 1.300 millones". Como contraparte, señaló las exigencias de las que ya se hablaba: "amplio respaldo que fortifique políticamente al gobierno; aprobar el Presupuesto para el año próximo y cerrar el tan debatido tema de la coparticipación federal y la deuda de las provincias".