viernes 27 de enero de 2023
ACTUALIDAD DERECHOS HUMANOS

Abuelas de Plaza de Mayo confirmó "con felicidad" la restitución del nieto 131

Luego de tres años del último hallazgo, la asociación a cargo de Estela de Carlotto dará detalles del nieto recuperado en una conferencia de prensa esta tarde.

22-12-2022 16:40

Desde la asociación Abuelas de Plaza de Mayo confirmaron el hallazgo del nieto número 131, poco más de tres años después del último caso. "Con felicidad anunciamos una nueva restitución de identidad", señalaron desde la entidad conducida por Estela de Carlotto.

A través de sus redes y sitio web, las Abuelas mostraron su alegría por el nuevo hallazgo en el marco de las festividades de fin de año. "Como si el fin de año se hubiera empeñado en cumplir deseos, luego de casi tres años, volvemos a celebrar el hallazgo de un nuevo nieto", continúa el comunicado.

En tanto, los detalles de la historia del nieto 131 se darán a conocer en una conferencia de prensa oficial este jueves 22 de de diciembre a las 18 horas en la Casa por la Identidad, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, situado en Avenida del Libertador 8151, Ciudad de Buenos Aires. Todavía se desconoce si la persona en cuestión estará presente en el anuncio.

Abuelas de Plaza de Mayo temen no poder conocer a sus nietos y reimpulsan la búsqueda de 300 personas

"Otra vez confirmamos que los casi 300 hombres y mujeres que viven con su identidad falseada están entre nosotros, y nos volvemos a ilusionar con un 2023 con más restituciones", continúa el escrito de Abuelas.

El nieto 130

De esta manera, la organización sumó un nuevo triunfo en la búsqueda de los hijos de los detenidos-desaparecidos por la última dictadura militar. El último había sido el nieto número 130, anunciado el 13 de junio de 2019.

Se trata de Javier Matías, hijo de Elena Mijalchuk y Juan Manuel Darroux, secuestrados en diciembre de 1977 y que cuentan en las filas de los desaparecidos de los que todavía el Estado no pudo dar cuenta. "Él está aquí para relatar su búsqueda, para que la sociedad conozca su caso y tal vez así obtener algún dato sobre el destino de sus padres", relataron desde Abuelas en ese entonces.

CDI / MCP