ACTUALIDAD
ESPACIO ITUZAINGÓ

Descalzo: "Invertir y modernizar para prevenir el delito permite hacer un Ituzaingó más seguro"

El intendente se refirió a las obras de modernización que se están llevando a cabo en el Centro de Monitoreo Municipal. Estas incluyen la actualización de la tecnología que el municipio implementa en la prevención del delito y la incorporación de un nuevo sistema analítico de monitoreo.

Prevención Comunitaria 20210518
el Gobierno local continúa fortaleciendo y avanzando con la entrega de dispositivos de prevención comunitaria, como las alarmas vecinales y los botones antipánico. | Municipalidad de Ituzaingó

El municipio del oeste del conurbano continúa trabajando para brindar mejores herramientas en prevención del delito, que permitan una tarea coordinada y en conjunto con las diferentes fuerzas de seguridad. Desde el Gobierno Municipal señalan que no son políticas aisladas, sino que se dan dentro del Programa de Seguridad Ciudadana local “Comunidad en Red” que pretende una mirada integral de la problemática y un desarrollo de tareas articulado.

Una de las grandes obras que encaró el Municipio en materia de seguridad tiene que ver con la modernización de la Central de Monitoreo municipal. Ubicada en las intersecciones de Ratti y Zufriategui, la central tiene como tarea el monitoreo integral y centralizado las 24hs, todos los días del año, de las cámaras de todo el distrito, las alarmas vecinales y los botones antipánico. 

Alberto Descalzo, Intendente de Ituzaingó, indicó “La puesta en valor del Centro de Monitoreo de Ituzaingó tiene por objetivo sumar en el distrito una central moderna, tecnológica y ágil, e integra un programa de seguridad aun mayor, “Comunidad en Red”, que apunta además a mejorar la articulación del trabajo entre las diferentes fuerzas de seguridad, continuar implementando nuevas tecnologías en la prevención y brindar herramientas para cada vecino y vecina”. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Prevención Comunitaria 20210518
Desde el Gobierno Municipal señalan que no son políticas aisladas, sino que se dan dentro del Programa de Seguridad Ciudadana local “Comunidad en Red” que pretende una mirada integral de la problemática y un desarrollo de tareas articulado.

Por otra parte, el Gobierno local continúa fortaleciendo y avanzando con la entrega de dispositivos de prevención comunitaria, como las alarmas vecinales y los botones antipánico. Las alarmas vecinales son entregadas de forma gratuita a los vecinos y vecinas de Ituzaingó, se activan a través de un control ubicado en cada domicilio y una vez pulsado envía una señal geolocalizada para brindar una respuesta eficaz. En el caso de los botones antipánico es un servicio al que puede acceder cualquier ciudadano que tenga domicilio en Ituzaingó, cuyo teléfono celular o fijo queda conectado con el sistema de seguridad local pudiendo alertar sobre una situación de peligro o emergencia de salud.

Otra de las políticas que conforma este Programa de Seguridad Ciudadana “Comunidad en Red” tiene que ver con la ampliación de la capacidad del sistema informático para seguir sumando cámaras de video-vigilancia, y la actualización del software que es utilizado para la observación conjunta de las novedades, denuncias, hechos, información y llamados que ingresan al sistema de Monitoreo en red. Siguiendo con esta línea, y en trabajo articulado con el Gobierno Provincial y Nacional, Ituzaingó sumó lectores de patentes de automotor instalados estratégicamente en las delimitaciones del distrito, lo que permite tener un control de los vehículos que ingresan al Municipio. Estos 16 lectores están conectados directamente con la Sala de Situación, lo que permite un monitoreo aún más ágil y eficiente.

Con respecto a la presencia de agentes en las calles de Ituzaingó, el Municipio decidió presentar recientemente un nuevo cuerpo de agentes de cercanía encargados del monitoreo de uno de los corredores gastronómicos más importantes del distrito en la zona de Parque Leloir, que pretende dar respuesta a las necesidades de vecinos y comerciantes.  Este nuevo cuerpo de agentes en bicicleta está encargado del monitoreo del corredor que comprende la Av. Martín Fierro y sus calles adyacentes, y tiene como objetivo ser un cuerpo de agentes de referencia, asistencia y prevención, funcionando como nexo para la resolución de posibles conflictos.

De acuerdo a lo que señaló Alberto Descalzo, gran parte de estas medidas están coordinadas con los Gobiernos Provincial y Nacional, lo que hace que estén en constante trabajo articulado. “Trabajar conjuntamente con las autoridades provinciales y nacionales en esta área nos permite poder brindar mejores herramientas para los vecinos y vecinas de Ituzaingó. Gracias a la entrega de 20 patrulleros destinados al Servicio de Seguridad Preventiva, y 15 motos para la policía local, es que estamos pudiendo alcanzar mayor presencia de efectivos en las calles. Por otra parte, otras de las medidas que creemos necesario destacar es que el 95% de nuestro distrito ya posee luminarias led, lo que hace más seguro transitar las calles de Ituzaingó, sumado al beneficio ambiental que esto implica”, expresó Descalzo.

El programa de Seguridad Ciudadana “Comunidad en Red”, prevé seguir avanzando en todo el Municipio, continuar modernizando las tecnologías ya implementadas y poder alcanzar a más vecinos y vecinas del distrito del oeste.