El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó el jueves 17 de noviembre una alerta amarilla por tormentas para la provincia de Buenos Aires, Chubut, La Pampa, Mendoza y Río Negro, a su vez, advirtieron por fuertes vientos a Catamarca, Córdoba, La Rioja, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán.
Las alertas, provincia por provincia
Buenos Aires
En lo que respecta a Buenos Aires, las tormentas pueden estar acompañadas de ráfagas considerables, caída de granizo y actividad eléctrica. La zona bajo alerta abarca el norte de Bahía Blanca, el oeste de Patagones y de Villarino, Puán, y las zonas bajas de Coronel Pringles, Coronel Suárez, Saavedra y Tornquist.
Las precipitaciones podrían representar un nuevo alivio ante la sequía que aqueja este año la zona centro del país, núcleo de la producción agropecuaria, luego de la tormenta del fin de semana pasado.
Ola de calor: hasta cuándo siguen las altas temperaturas en la Argentina
La Pampa
Por su parte, en La Pampa se espera que las lluvias afecten a localidades del sur y oeste de la provincia, como Curacó, Lihuel Calel, Caleu Caleu, Hucal, Chical Co y Puelén. Al mismo tiempo, en Río Negro podrían caer precipitaciones sobre Avellaneda, Pichi Mahuida, Conesa, Valcheta, Adolfo Alsina y San Antonio.
Chubut y Mendoza
La costa de Viedma, Chubut, y la zona baja de Malargüe, Junín, Rivadavia y los valles de Luján de Cuyo, San Carlos, Tunuyán y Tupungato, en Mendoza, también recibieron la alerta por tormentas.
Alerta por vientos en las regiones Norte y Centro argentino
A su vez, el organismo encargado de pronosticar el clima también emitió una alerta por vientos del sector norte a velocidades de entre 40 y 50 kilómetros por hora, aunque las ráfagas podrían superar los 70 km/h en determinadas localidades.
Cambio climático: cuáles fueron las consecuencias para la Argentina en el último año
En concreto, las localidades que podrían sufrir estas fuertes ráfagas están ubicadas al este de Catamarca, como Ancasti, Fray Mamero Esquiú, Valle Viejo y la zona serrana de Pomán, al igual que algunos departamentos en La Rioja como Chamical, General Belgrano, General Ocampo, General Juan Facundo Quiroga, General San Martín y Rosario Vera Peñaloza.
En el caso de Santiago del Estero, los alarmantes vientos pueden llegar a la zona oeste de Atamisqui, Banda, Capital, Loreto, y Río Hondo, entre otras localidades. Al mismo tiempo que en Córdoba abarcará Ischilín, Sobremonte, Juárez Celman, y la zona baja de Río Cuarto, Calamuchita y Santa María.
En cuanto a San Luis, la provincia espera fuertes ráfagas de viento en las zonas bajas de Chacabuco, Junín, Libertador General San Martín, Belgrano, Juan Martín de Pueyrredón y Ayacucho.
AS/ff