ACTUALIDAD
Comunicado

AMIA repudió la designación de otro acusado por el atentado en el gobierno de Irán

Tras el nombramiento de Mohsen Rezai, la mutual israelí pidió que "la comunidad internacional se exprese de manera unánime" contra la nominación. Ahmad Vahidi, también acusado por el ataque terrorista, asumió como ministro del Interior.

Mohsen Rezai 20210825
Mohsen Rezai, nuevo viceministro de Asuntos Económicos de Irán y uno de los acusados por el atentado a la AMIA en 1994 | AGENCIA AFP-REDES SOCIALES

A través de un comunicado, la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) repudió este miércoles 25 de agosto la designación de Mohsen Rezai, sospechoso por el atentado terrorista al edificio de la mutual, dentro del Gobierno de Irán.

Rezai procederá a cumplir funciones como vicepresidente de Asuntos Económicos. Logró acceder al cargo luego de divulgarse un decreto firmado por el actual presidente iraní Ebrahim Raisí, quien asumió el poder el jueves 5 de agosto.

"Al igual que sucedió semanas atrás, con el repudiable nombramiento de Ahmad Vahidi como ministro del Interior del nuevo gobierno iraní, esta nominación consolida la impunidad vigente, representa una nueva y grave afrenta a la Justicia", precisó AMIA.

Mohsen Rezai 20210825
Mohsen Rezai,  el nuevo vicepresidente de Asuntos Económicos del Gobierno de Irán.

Irán designa como nuevo ministro del Interior a Ahmad Vahidi, acusado por el atentado en la AMIA

Al respecto, consideraron también que se trata de "una ofensa a la memoria de quienes fueron asesinados en el ataque cometido el 18 de julio de 1994 contra la sede de la institución, a sus familiares y a las víctimas sobrevivientes de la masacre cometida.

Manteniendo el foco en la figura de Rezai, remarcaron que sobre él "pesa un pedido de captura internacional con alerta roja de Interpol, al igual que sucede con Vahidi, jefe de la Guardia Revolucionaria durante 16 años, período en el que se perpetró el atentado".

"Recordemos que la explosión en la sede de la institución, que tuvo como doloroso saldo 85 personas asesinadas y más de 300 heridas", dijeron a continuación y agregaron: "Rechazamos de plano esta nueva y ominosa designación".

Ahmad Vahidi
Ahmad Vahidi, otro de los sospechosos por el atentado a la AMIA, designado ministro del gobierno iraní.

Con "enérgica condena" argentina, Irán designó en su Gobierno a otro acusado del atentado a la AMIA

"La institución hace votos para que la comunidad internacional se exprese de manera unánime contra los nombramientos, y exija a Irán la colaboración solicitada para que los señalados por la Justicia argentina comparezcan antes los tribunales locales", pidieron.

Y concluyeron: "A más de 27 años del atentado contra su sede, AMIA reitera su irrenunciable compromiso con la búsqueda de Justicia y con el reclamo para que los responsables del crimen de lesa humanidad sean juzgados bajo la ley de nuestro país".

Bajo la misma línea, Cancillería emitió un escrito mediante en el cual consideró que ambas designaciones en el Gobierno de Irán "constituyen una afrenta a la justicia argentina y a las víctimas del brutal atentado terrorista contra la AMIA".

"El Gobierno argentino exige una vez más al Gobierno de la República Islámica de Irán a cooperar de manera plena con la Justicia argentina, permitiendo que las personas que han sido acusadas sean juzgadas por los tribunales competentes", finalizaron.

JFG / ED