jueves 23 de septiembre de 2021
ACTUALIDAD Polémica diplomática
12-08-2021 11:33
12-08-2021 11:33

Galit Ronen, embajadora de Israel en Argentina: "Irán dice que va a borrar a Israel del mapa"

Además, se refirió al nombramiento de Ahmad Vahidi como ministro del Interior de Irán y dijo que "tenemos que buscar justicia".

12-08-2021 11:33

La Embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen, habló sobre la designación de Ahmad Vahidi como ministro del Interior de Irán y sostuvo la condena al nombramiento por parte del nuevo presidente del país, Ebrahim Raisi. Además, agregó que el país de Medio Oriente tiene la intención de "borrar del mapa" a Israel y detalló la fuerza nuclear que tiene el estado iraní. 

“El Gobierno de Irán es un gobierno terrorista”, empezó diciendo la embajadora de Israel respecto al gobierno iraní. Como adelantó PERFIL, el flamante presidente Raisi confirmó este miércoles el nombramiento de Vahidi como ministro del Interior, quien tiene orden de captura internacional por parte de Interpol y cuenta con la acusación de haber participado en el atentado a la AMIA.

“Irán dice que va a borrar a Israel del mapa", dijo Ronen este jueves 12 de agosto en diálogo con María Laura Santillán en La mañana de CNN (CNN Radio) en referencia al enfrentamiento entre ambos países y el poder nuclear que tiene el estado iraní. 

 Ahmad Vahidi
 Ahmad Vahidi, acusado por el atentado a la AMIA y flamante ministro iraní.

El nombramiento de Vahidi generó el repudio del gobierno argentino e incluso del ejecutivo de Israel, quienes expresaron su desacuerdo ante el nombramiento de Vahidi. “Tanto Israel como la Argentina hemos condenado el nombramiento del ministro del Interior”, sostuvo Ronen, que además hizo referencia al poder de fuego nuclear que tiene el país de Oriente Medio.

“Irán tiene la capacidad de lanzar un arma nuclear”, detalló Ronen, quien sostuvo que "no tienen miedo" de las amenazas ante posibles ataques. “El año que viene se cumplen 30 años del atentado a la embajada, tenemos que buscar la Justicia”, detalló sobre el ataque a la AMIA.

Quién es el ministro iraní Ahmad Vahidi, uno de los sospechosos por el ataque a la AMIA

Ahmad Vahidi, el funcionario con orden de captura

La noticia por la designación de Vahidi como ministro del Interior generó revuelo por dos cuestiones fundamentales: la orden de captura de Interpol que pesa sobre él desde el 2007, y además el origen de ese pedido, que es la acusación del ex fiscal Alberto Nisman de que participó del atentado a la AMIA.

Vahidi era comandante de las Fuerzas Quds, una brigada que pertenecía a la Guardia Revolucionaria Islámica, la organización más grande la República Islámica de Irán. De acuerdo a Nisman y su acusación, Vahidi “participó en la reunión en que se decidió hacer el atentado en la Argentina”.

En el día de ayer, Argentina mostró su enérgico repudio al nombramiento de Vahidi, algo que también fue sostenido por la AMIA. Desde Israel, también se plegaron a esta crítica y consideraron "vergonzoso" el nombramiento.

 

GI/FF