ACTUALIDAD
SOSPECHOSO DEL ATAQUE A LA AMIA

Israel solicitó condenar el "vergonzoso" nombramiento de Ahmad Vahidi como ministro en Irán

A través de su Cancillería repudió la designación de este general como ministro de Interior iraní. Su embajadora en Argentina apuntó: "Irán ni trata de ocultar su política criminal y terrorista". 

Israel's Prime Minister Naftali Bennett Visits Ben Gurion International Airport
Israel's Prime Minister Naftali Bennett Visits Ben Gurion International Airport | Bloomberg

El gobierno de Israel repudió este miércoles que la República Islámica de Irán haya designado al general Ahmad Vahidi como nuevo ministro de Interior. También solicitó la condena de la comunidad internacional por el “vergonzoso” nombramiento, ya que se trata de "la cara del nuevo gobierno terrorista de Irán". El funcionario es sospechoso de haber participado en el atentado terrorista contra la AMIA.

Es "un criminal buscado por la Interpol por el asesinato de 85 personas en el impactante atentado de 1994 contra el centro comunitario judío AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) en Buenos Aires", advirtió sobre Vahidi la Cancilleria israelí en un comunicado.

"Enérgica condena" de Argentina a nombramiento de Ahmad Vahidi como ministro en Irán

Al respecto del mencionado hecho, la embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen, señaló que el gobierno iraní designó como funcionario a una persona que está en el Registro Publico de Personas y Entidades vinculadas a actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos), y “es vinculado al atentado contra la AMIA".

La diplomática, que también replicó el comunicado que sacó su Cancillería, remató: "Irán ni trata de ocultar su política criminal y terrorista". 

Ahmad Vahidi es reclamado por la Justicia argentina por haber tenido una participación clave en la toma de decisión y en la planificación del atentado contra el edificio de AMIA, cometido el 18 de julio de 1994. Por ese motivo tiene una orden de captura internacional de la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL).

La AMIA "condena y repudia" el nombramiento de Ahmad Vahidi como ministro en Irán

Más temprano el Gobierno argentino, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, emitió un comunicado donde repudió y expresó su “enérgica condena a la nominación de Ahmad Vahidi a un puesto ministerial en Irán”. Señaló que “constituye una afrenta a la justicia argentina y a las víctimas del brutal atentado terrorista contra AMIA”.

También la Asociación Mutual Israelita Argentina emitió un texto donde “condena y repudia enérgicamente” el hecho por tratarse de un “sospechado de haber sido responsable del peor atentado terrorista cometido en nuestro país”. Es “inadmisible”,  sentenció.

mf / ds