ACTUALIDAD
Según líderes de opinión

Argentina vs. Perú: Macri le gana en valoración al presidente peruano

Ipsos presentó su encuesta anual "Aprobación presidencial: ¿qué piensan los líderes de opinión de Latinoamérica?". Argentina se ubica tercero; Colombia y Uruguay, lideran; Perú, quinto.

Pedro Kuczynski y Mauricio Macri, presidente de Perú y Argentina.
Pedro Kuczynski y Mauricio Macri, presidente de Perú y Argentina. | DyN

¿Qué presidente latinoamericano tiene mejor imagen en Argentina? ¿Cuál la peor? ¿Cuán positiva es la valoración de Mauricio Macri en el continente? ¿Y en Perú? Por tercer año consecutivo Ipsos presentó su encuesta: "Aprobación presidencial: ¿qué piensan los líderes de opinión de Latinoamérica?"  realizada a 367 comunicadores de catorce países de América Latina. De ese grupo, por ejemplo, 60 trabaja o participa de la redacción de,  al menos, un diario; 40 en páginas web, 36 en televisión abierta o de cable, 33 en radios;  27 en revistas, y 18 en blogs.

Ipsos aclara que los resultados de la encuesta no son representativos de las sociedades latinoamericanas, sino que muestran la opinión de ciudadanos elegidos por @_Ipsos @IpsosArgentina por considerarlos informados y/o influyentes en la opinión pública.

En el marco del partido de la Selección Argentina contra su par peruana, en el cotejo propuesto por Ipsos a los "líderes de opinión" de Argentina y de Perú encuestados, los resultados de @mauriciomacri y Pedro Kuczynski son los siguientes. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En 2017, en Argentina el presidente peruano,  tiene un 47 % de aprobación y un 22% de desaprobación;  siendo, por ejemplo Ecuador el país donde Kuczynski tiene mayor aprobación con un 93%; y en el propio Perú, un 64%.  Mientras tanto Macri tiene un 84 % y un 14 % respectivamente en Perú, siendo ese país el segundo donde el presidente argentino mayor aprobación.  Como sucede con Kuczynski, Ecuador pone a Macri en el primer puesto con un 90%, y  Argentina lo ubica tercero con un 81%.

Igualmente en el podio general, Macri corre con ventaja con su par peruano: comparte el tercer puesto con Michelle Bachelet con un 69% de aprobación. En cambio Pedro Kuczynski, se ubica quinto con, respectivamente, 65%, 21% y 14%. Los dos primeros puestos de aprobación en Ameríca Latina corresponden a Juan Manuela Santos, con un 78% y Tabaré Vázquez, 67%.

(Fuente Ipsos: 367 entrevistados en 14 países latinoamericanos. Fecha de aplicación del 11 de agosto de 2017 al 11 de septiembre de 2017)