ACTUALIDAD
En el AMBA

Aumentan los boletos de colectivos y trenes: cuáles son los nuevos valores

Como estaba fijado, el primer día de agosto llegó el sexto incremento del año y dejó el boleto mínimo en $52,96.

Paro de colectivos
Paro de colectivos | Télam

Llegó agosto y trajo una serie de aumentos esperados para varios rubros. Uno de ellos es el transporte, ya que a partir de este martes viajar en colectivos y trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires costará un 5,8% más.

Se trata de la sexta suba del boleto en lo que va del año, en consonancia con la inflación medida en el AMBA en junio. En concreto, el aumento se ajusta sobre la base del Índice de Precios al Consumidor (IPC) medido por el INDEC, medida que se oficializó en diciembre de 2022 en la resolución 1017/2022 del Ministerio de Transporte.

Uno por uno, los aumentos que llegan en agosto

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Asimismo, en el octavo mes del año se presentarán otros incrementos que impactarán en el bolsillo de la sociedad. Entre otros, aumentará la luz, el gas, la medicina privada, combustibles y servicios de comunicación, incluyendo TV, telefonía e internet.

 

Cuánto costarán los boletos en los colectivos y el tren

El boleto mínimo (entre 0 y 3 kilómetros) costará $52,96; el tramo de 3 a 6 km pasará a $59; el de 6 a 12 kilómetros a $63,54; el de 12 a 27 km a $68,09 y el de más de 27 km a $72,61.

El boleto mínimo de tren en las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y en el Tren de la Costa pasa a costar $33,28. En las líneas Roca, Belgrano Sur, Urquiza y Belgrano Norte, $25,72.

tarjeta Sube

Sigue vigente el descuento del 55% de la Tarifa Social para los beneficiarios de la ANSES con un boleto mínimo de $29,12.

Entre quienes reciben la Tarifa Social SUBE se encuentran jubilados y pensionados, personal del trabajo doméstico, veteranos de la guerra de Malvinas, monotributistas sociales, beneficiarios de las asignaciones universales por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE), del Programa de Jóvenes con Más y Mejor Trabajo y del seguro por desempleo.

 

Más aumentos en agosto

El transporte público en el AMBA no es el único servicio que aumentará durante el octavo mes de este año. Al contrario, se esperan otras subas que impactarán en varios servicios de uso cotidiano, una situación que golpeará el bolsillo.

Luz y gas

Según confirmó la Secretaría de Energía, este mes se incrementarán nuevamente los servicios de luz y gas. De esta manera, a partir del 1 de agosto los usuarios con ingresos netos superiores a $730.000 sufrirán un nuevo incremento del 4%, recibiendo así boletas con un ajuste de hasta un 150% interanual.

Tarifas: el Gobierno definió quiénes pagarán los fuertes aumentos de agosto

Dicho aumento, también aplica para quienes no hayan solicitado el subsidio de los servicios como así igualmente, en el caso de la electricidad, para aquellos hogares de ingresos medios que consumen más de 400 KWh mensuales, motivo por el que pasarán a abonar tarifa plena.

Prepagas

La medicina privada aplicará un nuevo ajuste del 8,72%, siendo este el aumento mensual más alto en lo que va de este año. De esta forma, entre enero y agosto se ha producido un incremento acumulado del 66,1%, en base al sistema de ajuste vía Índice de Costos de Salud con la variación de los salarios formales (RIPTE).

Combustibles

En mayo, las principales compañías del sector petrolero (YPF, PAE, Raízen y Trafigura) acordaron con la Secretaría de Energía un esquema de aumentos del 4% mensual desde el 15 de abril hasta el 15 de agosto. En este caso, los incrementos se aplicarían el día 15 del mes, es decir, luego de las PASO.

Los combustibles suman incrementos mensuales de 4%.

A partir de este nuevo aumento del 4% la nafta Súper aumentará de $204,60 a $212,78 en las estaciones de servicio de la Capital  Federal, mientras que la nafta Premium pasará de $262,60 a $273,10, el diésel común de $219,80 a $228,59 y el diésel euro de $300 a $312.

Televisión, telefonía e internet

En base a la Resolución 557/2023, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) estableció que"a partir del primer día de cada mes posterior a mayo de 2023, sucesivamente y hasta diciembre de 2023 inclusive se aplicará un nuevo incremento mensual en un porcentaje de hasta el 4,5% sobre los mismos precios.

En este marco, los servicios de comunicación aumentarán dicho porcentaje sobre "los valores actualizados al último día del mes anterior". De todas formas, las empresas ya han manifestado su intención de obtener un incremento mayor en línea con la aceleración de la inflación en lo que va del año.

 

AS.

LT,