ACTUALIDAD
CONDENADO A 45 AÑOS DE PRISIÓN

La autopsia al asesino del diputado Olivares reveló que murió por un paro cardiorrespiratorio

Además, se confirmó que el cuerpo no tenía "signos de violencia". Juan José Navarro Cádiz fue uno de los responsables de la muerte del diputado Héctor Olivares y su asesor en 2019.

Juan José Navarro Cádiz
Juan José Navarro Cádiz | Télam

La autopsia realizada a Juan José Navarro Cádiz, uno de los responsables de la muerte del diputado Héctor Olivares y su asesor en 2019, reveló que falleció por un "paro cardiorrespiratorio no traumático".

Además, se confirmó que el cuerpo no tenía "signos de violencia", por lo que ahora se aguardan otros estudios complementarios y toxicológicos para tratar de establecer la causa de su deceso, consignó la agencia NA.

Navarro Cádiz fue hallado sin vida el viernes pasado en la celda que ocupaba en el penal de Marcos Paz, ubicado en el oeste del conurbano bonaerense.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Juan José Navarro Cádiz
Miguel Yadón y el diputado Héctor Olivares, asesinados en 2019.

Según las fuentes consultadas por la agencia Télam, el viernes pasado estaba en su pabellón, salió a hacer un llamado y se descompensó en el salón de usos múltiples.

El hombre, de 29 años, fue atendido en la unidad médica del complejo carcelario y luego derivado al Hospital Héctor Dagnillo, donde murió poco después.

El crimen del diputado Héctor Olivares

Navarro Cádiz cumplía una condena de 45 años de cárcel por el doble crimen, ocurrido el 9 de mayo de 2019 en la plaza del Congreso Nacional. En aquella oportunidad, Olivares -legislador de la UCR por La Rioja-, de 61 años, iba caminando junto a Miguel Yadón, de 58 años, uno de sus colaboradores, cuando Navarro Cádiz y otros cómplices les dispararon sin mediar palabra desde un auto Volkswagen Vento.

El hecho quedó registrado en las cámaras de seguridad, Yadón murió en ese instante, mientras que Olivares caminó unos metros y luego se desplomó, mientras que Navarro Cádiz bajó brevemente del vehículo, desentendiéndose de sus víctimas, luego se subió nuevamente al auto y se alejó.

A las 6.50, durante su caminata matutina habitual por la plaza del Congreso Nacional, al pasar por segunda vez delante de un Volkswagen Vento estacionado detrás de un micro, sobre avenida de Mayo entre Luis Sáenz Peña y Virrey Cevallos, les efectuaron varios disparos desde el vehículo.

Paso a paso, cómo fue y quiénes participaron en el crimen frente al Congreso

Yadón cayó muerto de tres disparos -uno en cuello, otro en axila y el tercero en la pelvis-, mientras que Olivares recibió un tiro en el abdomen que lo dejó herido de gravedad y falleció tres días después.

La clave para esclarecer el caso fueron los videos de 80 cámaras de seguridad que grabaron todo el derrotero de Fernández y Navarro Cádiz esa madrugada, desde que llegaron a la plaza hasta que escaparon, y que fueron recopilados y analizados por detectives de la División Homicidios de la Policía Federal.

Si bien se especuló con que el doble crimen podría haber estado vinculado a un "atentado a la democracia" o con algún tipo de "venganza personal", el juez de instrucción Mariano Iturralde y la fiscal Estela Andrades llegaron a la conclusión de que fue "una práctica de tiro sobre dos blancos móviles indefensos, derivada del placer por desahogar el instinto de matar sin otro motivo que el de probar el arma y su mira láser", según constaba en la acusación original, en una hipótesis sobre el móvil descartada en el juicio oral.

En los fundamentos del fallo condenatorio, el TOC 9 consideró que Navarro Cádiz y Fernández cometieron homicidios alevosos en el que ocultos en un auto actuaron "sobre seguro" y valoró como un agravante "la irracionalidad del acontecimiento".

Juan José Navarro Cádiz
Juan Jesús Fernández y Juan José Navarro Cádiz, los condenados por el crimen del diputado y su asesor.

El juicio contra Juan José Navarro Cádiz

En septiembre de 2019, el Tribunal Oral en lo Criminal 9 -conformado por los jueces Ana Dieta, Fernando Ramírez y Luis Salas- condenó a Navarro Cádiz como autor material del doble crimen a una pena de 45 años de cárcel y a su primo Juan Jesús Fernández a prisión perpetua como "partícipe necesario".

Navarro Cádiz fue el autor de los disparos homicidas, algo que incluso confesó al declarar en el juicio oral, donde pidió "perdón" pero aclaró que su intención había sido dispararle a un árbol y no a las víctimas.

La diferencia de la pena que se le impuso a él respecto de su primo radicó en que el caso de Navarro Cádiz encontró el obstáculo de que había sido detenido y extraditado desde la República Oriental del Uruguay, con la condición de que no sea condenado a prisión perpetua, sanción que no existe en el vecino país, y por ello el tribunal estimó adecuado la pena máxima del Código Penal uruguayo, que es la de 45 años de cárcel.

Despidieron los restos del diputado Héctor Olivares en el Congreso

"Quiero decirles que nunca quise lastimar a nadie, ni mucho menos matar a nadie. Les pido por favor a las familias que me perdonen", dijo Navarro Cádiz en sus últimas palabras ante el TOC 9 antes de que lo condenaran como autor de un "homicidio agravado por alevosía reiterado en dos ocasiones en concurso real con portación de arma de guerra".

A su vez, en el juicio quedó probado que era suya el arma homicida, una pistola Bersa Thunder calibre .40 con mira láser secuestrada en su casa y, además, una pericia detectó residuos de disparos en una mano y tres prendas de vestir suyas.

El juicio tuvo otros siete acusados -la mayoría familiares o allegados a los dos condenados que llegaron libres acusados de delitos menores como tenencia, portación o suministro de armas-, pero cinco de ellos fueron absueltos y solo dos recibieron condenas, pero en suspenso, y de hasta 2 años y 8 meses de prisión.



ED