jueves 01 de diciembre de 2022
ACTUALIDAD Ocurrió en 2019

Doble crimen del Congreso: condenaron a los asesinos de un diputado y su asesor

El tribunal dictó 45 años de prisión para el autor de los disparos y prisión perpetua para el partícipe necesario. Héctor Olivares era diputado nacional por La Rioja y Miguel Yadón, su asesor.

20-09-2021 13:56

La justicia condenó a los autores del doble crimen ocurrido en la plaza de los dos Congresos, donde fueron asesinados el diputado nacional por La Rioja, Héctor Olivares, y Miguel Yadón, su asesor. Por el hecho, fueron encontrados culpables Juan José Navarro Cadiz y Juan Jesús Fernández

Navarro Cádiz confesó haber efectuado los disparos que mataron a las víctimas. Fue condenado a 45 años de prisión por el delito de homicidio agravado por alevosía. En tanto que Fernández fue considerado partícipe necesario de homicidio agravado, y recibió la pena de prisión perpetua. El motivo de la diferencia entre las condenas obedece a que el tirador inicialmente se había fugado y fue extraditado desde Uruguay

Despidieron los restos del diputado Héctor Olivares en el Congreso

El convenio entre ambos países para ese procedimiento implica la imposibilidad de condenar a prisión perpetua al extraditado. Sin embargo, el fiscal Ariel Yapur interpretó las opciones dentro del código penal argentino para solicitar la condena. Los jueces Ana Dieta, Fernando Ramírez y Luis Salas, del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 9 de la Ciudad de Buenos Aires, hicieron lugar al pedido del fiscal.

Antes de ser condenados, el tirador Navarro Cádiz pidió perdón a las familias y aseguró no haber tenido la intención de causarles sufrimiento. En tanto que Fernández negó hasta el último momento haber predeterminado el asesinato y pidió su absolución. 

doble crimen congreso

Cómo fueron los hechos que costaron las vidas del diputado y su asesor

El diputado Héctor Olivares junto a su asesor Miguel Yadón, realizaban una caminata deportiva a las 6:50 de la mañana del 19 de marzo de 2019 por la plaza ubicada frente al Congreso de la Nación. En un sector de la plaza, sobre Avenida de Mayo entre Luis Saenz Peña y Virrey Ceballos, aguardaban, dentro de un Volkswaguen Vento, Fernández y Navarro Cádiz. 

En la segunda oportunidad en que el legislador y su asesor pasaron frente al auto, el tirador los baleó. Yadón murió en el acto al recibir tres impactos de bala, en el cuello, axila y abdomen. Olivares, en tanto, agonizó durante tres días tras recibir una bala en su abdomen.

El móvil del caso sería la supuesta furia de quien fue considerado partícipe necesario, Fernández, contra Yadón, por una relación sentimental con su hija. Navarro Cádiz, primo de Fernández, habría sido el ejecutor en ese contexto. 

doble crimen congreso

En su veredicto, los jueces rechazaron una serie de nulidades planteos de la defensa de los acusados. Los fundamentos de la sentencia se conocerán el 4 de octubre.

LC CP