POLICIA
Un caso impactante

Quiénes son los nueve acusados que serán juzgados por el doble crimen en Congreso

Solo dos enfrentan una condena a prisión perpetua por los asesinatos del diputado Héctor Olivares y su asesor, ocurridos en mayo del año pasado.  

Doble crimen en congreso-20200820
Doble crimen en congreso | Cedoc Perfil

El expediente que investiga el doble crimen en Congreso tiene 7.400 fojas y nada dice sobre aquella disparatada hipótesis del atentado fogoneada por varios dirigentes políticos, hoy opositores. 

El diputado Héctor Olivares (61) y su asesor Miguel Yadón (58) habían sido asesinados mientras corrían, el 9 de mayo del año pasado, y en las primeras horas se tejieron un sinfin de motivaciones. A un año y tres meses de un caso que conmovió al país, el juez Mariano Iturralde elevó la causa a juicio oral con nueve imputados, dos de ellos acusados por "homicidio agravado por alevosía y por placer". 

Doble crimen en congreso-20200820
El diputado Héctor Olivares. 


Para la fiscal Estela Andrades, a cargo de la instrucción, Juan Jesús "El Gitano" Fernández y Juan José Navarro Cádiz “aprovecharon el estado de indefensión de las víctimas” para atacarlas con un pistola Thunder calibre .40 “que se encontraba acondicionada con un dispositivo de mira láser que aseguraría el éxito del ataque”. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Paso a paso, cómo fue y quiénes participaron en el crimen frente al Congreso

La secuencia quedó registrada por las cámaras de seguridad de la zona. Fue a las 6:50 de la mañana del 9 de mayo de 2019, cuando un Volkswagen Vento estaciona detrás de un colectivo y espera con las luces encendidas. Minutos más tarde, llegan el legislador y el funcionario provincial, que pasan caminando por la vereda, y en ese momento comienzan los disparos.

Doble crimen en congreso-20200820
La escena del crimen. 

Cuando Yadón y Olivares caen al suelo, los atacantes se quedan en el lugar. Incluso, uno de ellos baja del auto y lejos de mostrar apuro, espera unos segundos y enseguida hace bajar del vehículo al acompañante, que se va caminando y cruza Avenida de Mayo.

Para los pesquisas el que escapa es Navarro Cadiz, alias "Cebolla", y el que conduce el auto "El Gitano" Fernández.  

En la investigación nunca pudo acreditarse un vínculo entre los atacantes y las víctimas, pese a que también circuló una versión sobre presunta relación sentimental entre la hija de una de los acusados y uno de los fallecidos. 

Fernández y Navarro Cadiz son primos. Ambos reconocieron haber estado en el auto esa mañana, pero se echaron la culpa uno al otro. Sin embargo, la pericia del barrido electrónico comprometió a "Cebolla" porque detectó restos de pólvora en su mano izquierda.

El juez Iturralde también llevará a juicio a otras siete personas, casi todas familiares de los principales acusados. Por ejemplo, los padres de "Cebolla", Miguel Navarro Fernández (56) y María Rosa Cádiz Vargas (47); su mujer, Rocío Michel Montoya (21), y hasta su tía, María Argentina Cádiz Vargas (51), serán juzgados por "tenencia de arma ilegal". 

Sospechan que montó una falsa escena de robo para ocultar que había matado a su esposa

La misma imputación corre para Juan Jesús Fernández Cano (20), hijo del Gitano; Luis Cano (65), allegado a los imputados, y Luis Felipe Quevedo (49), el hombre que le vendió la pistola a Navarro Cádiz, y el único que no tiene parentesco con el resto de los acusados. 

Según fuentes judiciales, el debate oral, que aún no tiene fecha de inicio, estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°9, el mismo que juzgó y condenó a Jorge Mangeri por el crimen de Angeles Rawson

LN