ACTUALIDAD
TENSIÓN SOCIAL

Bariloche: El proyecto de traslado del monumento a Roca fue suspendido por una medida cautelar

Luego de un revuelo político por la iniciativa del intendente, un juez de la Cámara de Apelaciones solicitó un informe para analizar la necesidad del traslado.

Monumento Julio A Roca 20230727
Monumento Julio A. Roca | CEDOC

El proyecto del intendente de Bariloche, que buscaba relocalizar el monumento a Julio Argentino Roca del Centro Cívico hacia las barrancas que dan al lago Nahuel Huapi, fue suspendido por una medida cautelar. La iniciativa, que buscaba apaciguar constantes tensiones sociales, causó gran revuelo y hasta fue criticada por la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras

A través de una medida cautelar, el juez de la Cámara de Apelaciones, Federico Corsiglia, determinó que la intendencia local se abstenga de "realizar y/o ejecutar cualquier modificación y/o cambio y/o trabajo en el Centro Cívico Plaza Expedicionarios del Desierto, y puntualmente respecto del lugar y estado actual del monumento a Julio Argentino Roca".

Corsiglia, este miércoles, solicitó al municipio un informe con plazo para las próximas 48 horas. Del mismo modo, pidió al Concejo Deliberante "que informe a este Tribunal acerca de la existencia de cualquier proyecto de ordenanza vinculado con el traslado del mencionado monumento histórico".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Centro Cívico de Bariloche
"Son sólo unos cuantos metros y genera una polémica que confronta a la sociedad", recriminó Carreras 

En consecuencia, y debido al amparo presentado para impedir la reubicación del monumento, el magistrado dictó una medida cautelar que impide "la prohibición de innovar sobre el estado del monumento al General Roca, situado en el centro cívico de San Carlos de Bariloche, lo que implica la prohibición de cualquier obra sobre el mismo que pudiera modificar su ubicación y/o estado, con excepción de aquellas tareas que fueran necesarias para su mantenimiento y conservación".

En ese sentido, estableció que la medida seguirá en vigencia "hasta tanto se avance en el proceso, se cuente con el informe y con mayores elementos para que el suscripto pueda avanzar en un análisis más profundo de un tema tan particular y delicado”. Asimismo, el juez advirtió que el incumplimiento de la medida "implica la desobediencia de una orden judicial, pasible de sanción dentro del ámbito jurisdiccional pertinente".

 

El proyecto del intendente de Bariloche 

El proyecto impulsado por el municipio de San Carlos de Bariloche, a cargo de Gustavo Gennuso, ingeniero nuclear del Instituto Balseiro y referente del partido Juntos, incluía el traslado del monumento a Roca a otra parte de la ciudad, como así también realizar un mural en homenaje a las Madres de Plaza de Mayo.

Ubicado en el centro de la plaza bautizada como Expedicionarios del Desierto, frente al Palacio Municipal, el monumento a Roca de Bariloche es uno de los más vandalizados del país y suele ser escrachado durante momentos de tensión social, principalmente en consideración de las ancestrales comunidades mapuches que habitan la región patagónica. 

“El monumento, con su pedestal, es una pieza de una fundición en bronce que no se hace más y es casi única en el mundo”, relató Marisa de Aguiar, subsecretaria de Cultura de Bariloche, en diálogo con el portal ANB y añadió que actualmente se encuentra “en un punto de deterioro que en poco tiempo va a ser irreversible”.

Polémica en Bariloche por el traslado del monumento a Julio Argentino Roca: "Es muy molesto", dijo el intendente

El proyecto llegó a ser aprobado por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos. Consideraba restaurar la escultura de Roca y, hacia fin de año, localizarla frente al lago Nahuel Huapi, en una barranca donde también se homenajea al histórico gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas y al empresario Primo Capraro.

“No se entiende muy bien qué móvil tiene ese traslado, porque son sólo unos cuantos metros y genera una polémica que confronta a la sociedad”, opinó la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras y agregó: “La discusión sobre la historia requiere un debate mucho más profundo, fuera de los contextos electorales, para evitar algún tipo de especulación. Pero el cuidado del patrimonio debe ser una prioridad”. 

Por su parte, el intendente analizó: “Nosotros no queremos producir ninguna guerra entre los vecinos, sí realmente me llamó mucho la atención la violencia de figuras nacionales, sobre todo de la política, que podrían haber agarrado un teléfono para preguntarnos. Pero salieron a gritar, a insultarnos”, se lamentó Gennuso. 

 

ML