NOTICIAS
¿Dónde queda?

Bariloche tiene un nuevo lago, pero no es una buena noticia

Llega a los 70 metros de profundidad y es producto del derretimiento de un famoso glaciar, histórico paseo turístico.

Bariloche tiene un nuevo lago, pero no es una buena noticia
Bariloche tiene un nuevo lago, pero no es una buena noticia | barilocheturismo.gob.ar

El impacto del cambio climático en el retroceso de glaciares es un tema ampliamente conocido y preocupante, y un claro ejemplo de eso se observa en Bariloche. Allí, el glaciar Ventisquero Negro, ubicado en el cerro Tronador, experimentó un derretimiento y dio lugar a la formación de un nuevo lago de sorprendentes dimensiones y con una profundidad de 70 metros.

El equipo de investigación liderado por la doctora Beatriz Modenutti, investigadora superior del Conicet y miembro del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (Inibioma) de la Universidad Nacional del Comahue, puso en contexto la novedad.

“En las regiones montañosas, el signo más evidente del acelere que tiene el cambio climático, es la pérdida alarmante de glaciares, que lleva a la pérdida de un ecosistema particular”, aseguró Mondenutti.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

ventisquero negro

Junto a la formación de nuevos lagos, otro efecto directo y preocupante es el cambio de temperatura que experimentan estas masas de agua. Esta alteración climática tiene un impacto significativo en los organismos que habitan en estos ecosistemas lacustres.

Incluso un aumento de tan solo 1 grado en la temperatura del agua puede desencadenar consecuencias drásticas en la reproducción de las especies. “Esos pequeños cambios representan un trastorno enorme”, comentó.

Alerta la ONU que los glaciares se derriten a velocidad récord

La preocupación por el Ventisquero Negro y el nuevo lago

El glaciar Ventisquero Negro fue objeto de un preocupante proceso de retracción en los últimos años, lo que llevó a la formación de un lago de considerable magnitud. "Es cada vez más grande y ya tiene 70 metros de profundidad", señaló la investigadora.

Desde los últimos años del siglo XIX, se observó un incremento significativo en la temperatura media de la superficie terrestre, superando los 0,6 ºC. “Hay un cambio climático que puede llegar a ser crítico. A lo largo de las eras geológicas hubo cambios climáticos, por ende, no es la primera vez que el planeta sufre calentamiento y enfriamiento”, advirtió Modenutti.

Y agregó: “en este momento, por efecto del hombre y particularmente de algunos países como Estados Unidos y China, emiten gases de tipo invernadero. Estos provocan este calentamiento que actualmente sufre el planeta. Estamos en un período donde el cambio se ha acelerado y realmente es muy alarmante”.

El derretimiento de glaciares pone en riesgo a más de 15 millones de personas

El Ventisquero negro y el Tronador ¿Por qué se llaman así?

El Ventisquero Negro es uno de los 14 glaciares del Cerro Tronador, en el Parque Nacional Nahuel Huapi. Se llama así porque a lo largo de su recorrido, incorpora sedimentos que le dan un color oscuro característico, que los diferencia de otros glaciares, normalmente blancos.

El cerro Tronador tiene una altura de 3.478 y lleva ese nombre debido a los rugidos que producen los desprendimientos de bloques de nieve.

Este glaciar en retroceso es alimentado por las constantes y estruendosas avalanchas de hielo que se desmoronan desde el glaciar Manso, unos 700 metros más arriba, en la montaña. El circuito Tronador/Ventisquero Negro es uno de los paseos clásicos de los turistas. Queda a 80 kilómetros de la ciudad de San Carlos de Bariloche.

 

BR/LT