ACTUALIDAD
CONTAMINACIÓN ESPACIAL

Casi 11 mil toneladas de basura espacial orbitan alrededor de nuestro planeta

La Agencia Espacial Europea (ESA) alertó por la excesiva cantidad de basura en el espacio. Cuál es el peligro

basura espacial
Basura espacial | bloomberg

Un informe de la Agencia Espacial Europea (ESA), publicado el 11 de agosto de 2023, informa que existen 10.900 toneladas de basura o chatarra espacial orbitando a más de 500 kilómetros sobre la Tierra. 

La información difundida detalla que desde el inicio de la carrera espacial, en 1957, se enviaron al espacio 15.760 satélites. De ellos, aproximadamente la mitad siguen funcionando, mientras que la otra mitad están inactivos.

ARSAT postergó el lanzamiento del satélite argentino que brindará conexión a internet

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Chatarra Espacial 20230821

 

¿Cuáles son los riesgos de la chatarra espacial?

Dependiendo de su altitud, estos objetos pueden descender de nuevo a la Tierra. Normalmente, cuanto más alto esté el objeto, más tiempo permanecerá en la órbita de la Tierra.

La mayor parte de la basura espacial que existe hoy en día sigue orbitando alrededor de la Tierra, lo que supone una amenaza de colisión con otros objetos operativos. De hecho, en los últimos 60 años ya se han registrado 640 explosiones y accidentes.

Un misterioso objeto espacial emite señales que desafían la comprensión del universo

Chatarra Espacial 20230821

En el peor de los casos, estos residuos pueden significar un peligro para las poblaciones humanas si cayeran a la superficie de la Tierra, ya sea en medio del océano o en zonas urbanas.

El fenómeno se convirtió en un tema candente de debate en el que destacadas agencias como la NASA estadounidense y la ESA europea, junto con ONG y empresas privadas, promovieron diversas iniciativas que iban desde el establecimiento de normativas internacionales para la actividad espacial hasta el lanzamiento de misiones sostenibles.

La NASA reconoció a un argentino que descubrió un nuevo asteroide

Chatarra Espacial 20230821

Argentina apoya las iniciativas de exploración sustentable del espacio a través de su representación en la Comisión de las Naciones Unidas sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos (COPUOS) por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).