ACTUALIDAD
Elecciones 2023

Berni, en campaña: "Se percibe una mayor cantidad de delitos por la tecnología y las redes, antes no se veían"

Candidato a senador provincial, el ministro de Kicillof admitió que "el problema de la inseguridad no está resuelto". Elogió a Sergio Massa y criticó a Emerenciano Sena, el líder piquetero preso por el caso de Cecilia Strzyzowski.

Sergio Berni
Sergio Berni | NA

En campaña en estos días por su lugar como candidato a senador provincial en Unión por la Patria, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, hizo declaraciones y admitió que "el problema de la inseguridad no está resuelto", dejando otra frase polémica al señalar que  "se percibe una mayor cantidad de delitos por la tecnología, los medios de comunicación y las redes sociales, pero antes sucedían esos delitos y no se veían".

En una entrevista radial, Berni también fustigó a Emerenciano Sena, el piquetero chaqueño preso por el caso de Cecilia Strzyzowski, a quien el ministro bonaerense dijo que "combatió toda su vida", además de opinar acerca de la lucha contra el narcotráfico o la baja en la edad de imputabilidad.

 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El problema de la inseguridad no está resuelto"

Berni se metió de lleno en la campaña electoral en medio de la cuenta regresiva hacia las PASO del 13 de agosto. El precandidato a senador por el principal distrito electoral señaló que "el problema de la inseguridad no está resuelto" y que "se percibe una mayor cantidad de delitos por la tecnología, los medios de comunicación, la viralización en redes sociales, las cámaras de seguridad". "Antes sucedían delitos que no se veían. Estoy todos los días en la calle y lo veo permanentemente", dijo el funcionario bonaerense a Radio Mitre.

Sergio Berni
Sergio Berni, ministro de Seguridad bonaerense y candidato a senador provincial.

Además, Berni destacó el "gran esfuerzo" que está haciendo su cartera en el tema en distintos puntos de la provincia, a pesar de que no parece dar abasto considerando los incidentes delictivos que agobian a las zonas urbanas de la provincia, entre ellos el robo a un comercio cercano al Ministerio de Seguridad bonaerense en la ciudad de La Plata el viernes por la noche.

Edad de imputabilidad y narcotráfico

Por otro lado, Berni aprovechó para deslizar un reclamo al Poder Legislativo para que avance en una baja de la edad de imputabilidad. "En la Provincia de Buenos Aires hoy el principal problema en materia delictiva son los menores de edad, que pareciera que hay un Código que dice que son inimputables y nos resignamos a que sigan haciendo todos los días sus fechorías", subrayó.

En campaña, Hotton fue a una iglesia en Almirante Brown y la camioneta de su equipo fue asaltada

Además, Berni también advirtió que "el problema del narcotráfico es terrible, pero mucho más terrible y mucho más fácil de combatir es el consumo de drogas". "Hoy estamos en una etapa de la Argentina en que hay que actuar muy rápidamente, mucha eficacia y eficiencia en materia de consumo", agregó el funcionario de Axel Kicillof.

La campaña y el guiño a Sergio Massa

Con respecto a la campaña electoral del oficialismo, Berni señaló que "las últimas tres semanas de campaña exigen un esfuerzo extra, que tiene que ver con estar presente, transmitiendo un mensaje alentador, involucrarse como un militante, pero es una tarea que uno hace con mucho gusto".

Al ser consultado sobre su doble rol como ministro de Seguridad y precandidato a senador provincial, el dirigente peronista afirmó que "no se puede ser funcionario si no se es militante, porque ese compromiso se trabaja a la gestión".

Axel Kicillof y Sergio Berni
Sergio Berni encabezará la lista de senadores provinciales de Axel Kicillof, el gobernador bonaerense que irá por la reelección.

Finalmente, Berni respaldó al precandidato presidencial de Unión por la Patria Sergio Massa, que, al igual que él, peleará su lugar en el entramado estatal con viento en contra, en el marco de la alta inflación y la presión de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

"Haber convocado a Massa al Ministerio de Economía para que se haga cargo de este descalabro fue una de las mejores decisiones del Presidente y él tuvo un gesto de nobleza muy alto en momentos tremendamente difíciles de la economía". "Pudo estabilizar al país, que parecía un avión que caía en picada", concluyó.

"Conozco a Emerenciano Sena, lo combatí toda la vida"

Otro de los temas que abordó Sergio Berni esta mañana tuvo que ver con su vínculo con Emerenciano Sena, el líder piquetero que permanece detenido en Chaco en el marco de la investigación por el caso de Cecilia Strzyzowski. "Conozco a Emerenciano Sena. Lo combatí toda la vida", aseguró.

Sergio Berni: "Si Patricia Bullrich es presidenta, que Dios nos ayude"

Berni contó que hace veinte años enfrentó al líder social chaqueño cuando formaba parte del gabinete del expresidente Néstor Kirchner como ministro de Desarrollo Social. "Él siempre cortaba el puente de Chaco", recordó acerca de ese momento tenso posterior al estallido de 2001.

Asimismo, recordó que una de sus primeras funciones ante esa cartera fue "ordenar todo ese sistema perverso de los planes sociales, producto de una gran crisis". Y agregó: "Trabajé 10 años desarticulando cada una de esas organizaciones, transformándolas en trabajo, dejamos unos 350 mil planes y conocí a todos los actores de la Argentina, ¡a todos! al famoso Perro Santillán en Jujuy a Emerenciano en el Chaco que después se fueron trasformando en actores políticos".