ACTUALIDAD
Pandemia de Coronavirus

Brasil: detectan casos de la variante Delta en un estado que limita con Argentina

Paraná identificó tres nuevos infectados con la cepa, por lo que suma siete casos en total junto con tres víctimas fatales. Expertos del Instituto Lutz descubrieron también la presencia en el país de una mutación hasta entonces desconocida.

Brasil Delta
Ciudadano en Río de Janeiro se somete a un hisopado para detectar la presencia de coronavirus en su organismo | AFP

La variante Delta comenzó a avanzar sobre en el sur de Brasil, específicamente en el estado de Paraná que limita con Argentina. Al mismo tiempo fue detectada una variante desconocida en muestras extraídas a jugadores y equipos técnicos de la Copa América.

El estado sureño confirmó la existencia de tres nuevos casos de la cepa, surgida en la India, con lo cual ya suma siete en total con tres víctimas fatales. El Imperial College de Londres reportaba este martes 13 de julio el menor índice de contagios en Brasil. 

Una de las víctimas es una mujer de 42 años que viajó a Japón, lugar donde se habría contagiado. Sin embargo, no se descarta por completo que la cepa haya comenzado a transmitirse de forma autóctona y no durante su recorrido por el exterior.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Variante Lambda
Integrante del personal de salud realiza un análisis de Covid-19 a una muestra extraída a un paciente.

La Secretaría de Salud paranaense junto a expertos del gobierno nacional reforzaron los trabajos de rastrillaje para determinar si comenzó el contagio nativo. Esta provincia sureña linda también con San Pablo, en la región sudeste, que es la más poblada del país.

Mientras tanto, en los estados de Rio Grande do Sul y Santa Catarina, ambos en el sur, hay cuatro pacientes en observación a los que ya se les extrajeron las muestras pertinentes para poder confirmar si fueron contaminados con la variante Delta.

Dichas muestran están siendo sometidas a análisis por el Instituto Fiocruz, del gobierno nacional, que advirtió sobre el "riesgo" de que la modalidad Delta continúe diseminándose hasta dar lugar a una nueva y mortífera fase de contagios.

La aparición de una variante desconocida

Instituto Malbrán cepas variantes covid g_20210510
Científico lleva a cabo un estudio para identificar el tipo de variante en una muestra de coronavirus.

Mientras la Cepa P1 o Gama, surgida en la Amazonia, sigue siendo la que predomina en todo el país, expertos del Instituto Lutz, informaron sobre la detección de dos pacientes con una cepa que, al parecer, se habría originado en Colombia.

Las muestras fueron obtenidas en Cuiabá, Mato Grosso, una de las sub sede de la Copa América finalizada el sábado 10 de julio, y corresponden a dos hombres, de 37 y 47 años, uno de ellos llegado de Colombia y el otro de Ecuador

Hasta el martes 13 de julio, Brasil alcanzó 119 millones de infectados por coronavirus desde el inicio de la pandemia. Por otro lado, la cifra de víctimas que perecieron ante la enfermedad original y sus variantes se aproxima a los 535 mil

Brasil y sus signos de recuperación

Los escenarios más críticos en el país se encuentran en la misma San Pablo y Rio de Janeiro, los estados más importantes del país y en los que desembarca el número más alto de extranjeros, señaló el secretario de Salud paulista, Jean Goringhtein.

Finalmente, fueron vacunados poco más de 84,6 millones de brasileños, sobre una población de 212 millones de habitantes. De esos 84,6 millones de ciudadanos inmunizados, 36 millones ya recibieron las dos dosis contra el Covid-19.

JFG