ACTUALIDAD
No serán comercializados

Brote de dengue: llegaron más de 20 mil repelentes desde México que fueron donados a Cáritas

Se tratan de 22.320 unidades pertenecientes a la marca "Off Family" del Laboratorio SC Johnson, que serán distribuidos en distintos puntos del país por la organización.

La primera carga de repelentes llegó a Ezeiza desde México
La primera carga de repelentes llegó a Ezeiza desde México | Agencia Na

En medio de la alerta sanitaria por la epidemia de dengue, llegó este lunes a Ezeiza la primera carga desde México con más de 20 mil repelentes. Sin embargo, las autoridades confirmaron que su comercialización fue prohibida, ya que es una donación para la organización Cáritas, que los distribuirá por medio de asociaciones civiles en distintos puntos del país.

Según confirmaron fuentes aduaneras a PERFIL, se trata de 22.320 unidades que arribaron en varios lotes, pertenecientes a la marca comercial "Off Family" del Laboratorio SC Johnson. En este caso, al tratarse de una donación, los repelentes no serán puestos a la venta para el público. Ante el aumento de reclamos por falta de productos en las góndolas, la compañía había informado que ingresarían al país cargamentos provenientes de México y Polonia.

Epidemia de dengue: la temporada 2023/2024 ya dejó 233 mil casos y 161 fallecidos por la enfermedad

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde Cáritas Argentina indicaron a La Nación que la donación específica es de alrededor de 50 mil repelentes, por lo que en los próximos días se espera que lleguen más lotes. “En el día de la fecha llegó al país el primer cargamento de 10 pallets (22.000 unidades aproximadamente) que serán distribuidos según la prioridad que se estableció en conjunto en Rosario, Santa Fe, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Cafayate, Humahuaca, Jujuy, Orán y Añatuya a través de los equipos territoriales de Cáritas”, agregaron a través de un comunicado.

En tanto, se espera que un cargamento comercial llegue en los próximos días proveniente de Polonia. Es decir, a diferencia de la donación, este lote sí podrá ser comercializado. "En una medida que demanda enormes esfuerzos, y para proveer de repelentes a los argentinos, estamos importando productos desde Polonia, entre otros mercados, los cuales estarán arribando próximamente", había manifestado Johnson&Johnson en los últimos días.

Sumado a esto, detallaron que, "de manera excepcional", estaban importando insumos de forma aérea, "logrando traer de manera más rápida aquellos activos utilizados para la fabricación de OFF!, Fuyi y Raid". Se trata de una decisión que busca "maximizar la producción aún más", luego de que la empresa confirmara que registraron un "crecimiento de más del 300%" en la demanda de sus repelentes en comparación con el mismo período del año anterior.

La primera carga de repelentes llegó a Ezeiza desde México
La donación específica de repelentes es de alrededor de 50 mil unidades, indicaron desde Cáritas.

El arribo de los pallets se dio en el marco de la política del Gobierno de abrir durante 30 días la importación de este producto, por lo que se relajaron los controles aduaneros de repelentes e insumos necesarios. La iniciativa fue consecuencia de que se denunciaran faltante de repelentes en las góndolas de los comercios frente a la suba de casos de dengue sin precedentes, a lo que se sumó la falta de una respuesta clara sobre las empresas que lo fabrican en el país.

De esa manera, se exceptúa el cobro del Impuesto al Valor Agregado (20%) y la retención del Impuesto a las Ganancias (6%). Además, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) decidió exceptuar por ese lapso su intervención para importar repelente de insectos en aerosol, crema, spray y gel.

Pese a que en abril se espera que el pico histórico de casos y muertes por dengue en la Argentina disminuya, en las últimas horas el Ministerio de Salud compartió una nueva actualización del Boletín Epidemiológico en el que dio a conocer un número desalentador en torno al brote.

En ese sentido, se contabilizaron "232.996 casos de dengue (90% autóctonos, 7% en investigación y 3% importados), de los cuales 215.885 se registraron desde la semana 1 a la semana 13 de 2024". Asimismo, las autoridades confirmaron que son 161 los fallecidos y que el dengue circula en 19 jurisdicciones de las cinco regiones del país.

MB CP