ACTUALIDAD
TIENE 32 AÑOS

Buscan en Salta a un turista francés desaparecido: sospechan que fue asesinado

Dos hombres fueron detenidos por la desaparición de Mathieu Martin, un mochilero que atravesaba a pie la zona de Iruya.

mathieu martin frances salta
Mathieu Martin un mochilero francés de 32 años, permanece desaparecido desde el 8 de agosto. | AFP

La justicia de la provincia de Salta sospecha que el turista francés Mathieu Martin, desaparecido desde agosto, fue víctima de un homicidio, delito que se le imputó el miércoles a dos pobladores de un desolado paraje, informó un fiscal. "Hay indicios para sostener la hipótesis de un delito de homicidio, que se ha imputado a dos hombres que fueron detenidos", señaló el fiscal Ramiro Ossorio, que investiga el caso.

La acusación se realizó sin que hasta ahora haya aparecido el cuerpo del ciudadano francés, que practicaba senderismo. El hombre, un mochilero y trotamundos de 32 años, permanece desaparecido desde el 8 de agosto. Atravesaba a pie una inhóspita región con destino al exótico y turístico pueblo de Iruya, a 2.700 metros sobre el nivel del mar. "Martin se habría extraviado y llegó a la casa de los detenidos (los hermanos Juan y Froilán Cuevas) en el paraje montañés llamado Huacamola", dijo Ossorio.

Una fuente de la fiscalía dijo a la agencia AFP que la imputación "se basa en un testimonio de una hermana de los detenidos, señalados por los lugareños como alcohólicos y problemáticos". Ossorio afirmó que el móvil del asesinato pudo ser "un intento de robo". "Los Cuevas reconocen haber visto a Martin. Pero podemos estimar que la desaparición tal vez está asociada con su muerte. No se ha encontrado el cadáver pero sigue la búsqueda en la zona. Hay personal de rastrillaje con perros", agregó el fiscal.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Martin se habría extraviado y llegó a la casa de los detenidos (los hermanos Juan y Froilán Cuevas) en el paraje montañés llamado Huacamola", dijo Ossorio

El mochilero había emprendido camino desde Tilcara, otro punto de atracción turística por las ruinas de una fortaleza del imperio Inca. No tenía teléfono móvil ni GPS, según la fuente. Martin se "comunicaba con cierta frecuencia con amigos y familiares que ya están informados de la hipótesis que se maneja". La sospecha de un accidente fatal o un crimen creció "cuando dejó de comunicarse", según la fuente judicial.

El mochilero quería llegar a Iruya, enclavado en una ladera de la sierra de Santa Victoria, que recibe a millares de visitantes cada año. "Testimonios señalan haber visto a Martin acampando en Huacamola e incluso en las vecinas Islas de Cañas y Volcán Higueras", todos ellos minúsculos caseríos, según la fuente, situadas a unos 300 km al norte de Salta.

 

D.S.