ACTUALIDAD
Verano extremo

Calor insoportable en CABA: semana de altas temperaturas y la lluvia que no llega

Según el Servicio Meteorológico Nacional el lunes y el martes la máxima llegará a los 36°. Llega el agua, pero la ola de calor seguirá vigente.

 Ola de calor en Argentina 20230309
Ola de calor en Argentina. | AFP

El lunes lapidó las esperanzas de una semana con temperaturas más amables, se espera una máxima de 36° y lo mismo ocurrirá el martes. De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) la mínima tampoco dará respiro, ya que estará apenas por debajo de los 30°.

Este lunes el día comenzó con 27° y trepará hasta los 36° con viento del norte rotando al noroeste. La semana continuará en ese margen de temperatura, por lo que se mantiene la alerta roja por calor para la zona, esto quiere decir que las temperaturas pueden ser "muy peligrosas" y "pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables".

 Ola de calor en Argentina 20230309

El martes se prevé una jornada con cielo parcialmente nublado y finalmente llegaría el agua por la tarde, pero se mantendrán las temperaturas en 27 grados de mínima y 36 grados de máxima. El miércoles, en tanto, habrá tormentas más fuertes y la mínima descenderá a 25° y la máxima será de 32°.

Mientras que el jueves y el viernes las máximas serán de 30° y las mínimas rozarán los 23° y 24° y seguirá el clima con pronóstico de lluvia. Mientras que el sábado y domingo 17 y 18, finalmente la temperatura será más acorde a los marzos históricos con máximas entre los 26° y 29° y mínimas de 20°.

“Un evento de ola de calor extraordinario”

Según explicó a PERFIL, el meteorólogo Sergio Jalfin, “estamos viviendo un evento de ola de calor extraordinario, es decir histórico en Argentina en el mes de marzo”. “Esta ola de calor que arrancó a fin de febrero y que aún no terminó es el resultado de varios factores que coincidieron al mismo tiempo. Un factor es el fenómeno de La Niña, que está directamente asociado a la sequía y por ende a la ausencia de precipitaciones. Entonces si no llueve los días están más despejados y por efecto de la radiación solar la temperatura sube más”, explicó.

Se termina La Niña: ¿cuándo llega el fin de la sequía en Argentina?
 

“Desde noviembre del 2022 se vienen dando varios eventos de ola de calor, siendo la actual, la novena ola de calor que está en curso. Es decir que esta ola de calor es consecuencia también de todas las anteriores que ya se dieron durante este verano, es decir es la historia que la atmósfera trae”, detalló.

“A todas estas condiciones descriptas se sumó en los últimos días una configuración general de la atmósfera en el centro y norte Argentina muy particular: vientos muy leves en todos los niveles de la atmosfera, asociado al predomino de altas presiones dando como consecuencia condiciones muy estables impidiendo la llegada de sistemas frontales desde la Patagonia. Y toda esta circulación permanece aún estacionaria a modo de ‘bloqueo’, lo que hace que las temperaturas prácticamente no se modifiquen”, agregó Jalfin. 

¿Qué podemos esperar en los próximos días?

“Calor y más calor. Quedan por delante todavía muchos días de estas mismas condiciones. Por lo menos hasta el 18 o 19 de marzo las temperaturas en la ciudad de Buenos Aires no van a experimentar cambios significativos con mínimas de 25°C a 27°C y máximas de 35°C a 37°C, a este le vamos a sumar el factor humedad, con lo cual es probable que la sensación térmica algunas jornadas esté llegando o superando los 40°C, es decir lo peor de este evento de ola de calor, aún no lo vivimos. Está por llegar”, advirtió, Jalfin.

“Según los modelos de pronóstico la situación podría comenzar a modificarse entre el sábado 18 y domingo 19 con llegada de un frente frío y la formación de lluvias y tormentas, pero aún falta mucho y esto por ahora es una tendencia que puede llegar a modificarse”, concluyó.