ACTUALIDAD
Allanamientos

Cayó Gendarmería en la City porteña pero no era por el dólar blue

La fuerza de seguridad federal realizó una serie de operativos, en medio de la tensión con el dólar ilegal y las cuevas. Pero la movida estaba ligada a una causa de lavado.

Causa por lavado. Operativo de Gendarmería en la City porteña.
Causa por lavado. Operativo de Gendarmería en la City porteña. | Gendarmería / Cedoc

Una serie de allanamientos ordenados por la justicia en lo Penal Económico causó pánico en el micro centro porteño. Allí, donde hay una alta cantidad de cuevas de compra- venta de dólar blue, se supuso, en un primer momento, que el operativo encabezado por Gendarmería Nacional estaba vinculado al tema

Ocurre justo en plena escalada de la moneda estadounidense, que al momento de la llegada de la fuerza llegaba a 183 pesos. Sin embargo, según pudo reconstruir PERFIL, no se trataba de eso sino de operativos en el marco de una investigación por presuntos delitos de lavado de activos, tráfico de divisas al exterior y posibles vínculos con el narcotráfico.

Causa por lavado. Operativo de Gendarmería en la City porteña.
Parte del operativo del Grupo Alacrán.

El expediente tiene una investigación de casi dos años de antigüedad, y es instruida por el juez en lo Penal Económico, Pablo Yadarola. En el caso también interviene la  Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), a cargo de Diego Iglesias. 

Según informaron fuentes oficiales a Perfil, los operativos realizados en la zona de  Lavalle al 600, que fueron los que causaron zozobra entre los cueveros de la zona, formaron parte de más de medio centenar de allanamientos dispuestos por el magistrado. 

Los operativos también se realizan en otros puntos de la ciudad y provincia. Comenzaron temprano esta mañana y se siguen realizando por estas horas, en medio de un marcado hermetismo de los investigadores para evitar filtraciones respecto de futuras maniobras.

El operativo en la city, encabezado por Gendarmería Nacional ocasionó que muchas de las cuevas que funcionan en la zona dejaran de vender dólares, en medio de un desdoblamiento de la moneda con el valor oficial. En un escenario complejo en el que el Ejecutivo Nacional no logra controlar su valor.

MC