ACTUALIDAD
Invierno americano

Cementerios Tesla: los conductores de autos eléctricos viven un calvario con la nieve en EE.UU.

El frío extremo hace que las baterías duren menos, pero además el tiempo que se necesita para las recargas suele ser mayor. Y eso si no se llega a alguna estación que no tenga energía, por los cortes derivados de las tormentas. Muchos optan por dejar sus autos para no congelarse. Los consejos de la empresa de Elon Musk.

Vehiculos eléctricos tienen problemas con el frío extremo en Estados Unidos.
Vehiculos eléctricos tienen problemas con el frío extremo en Estados Unidos. | RS

Entre los múltiples problemas que ocasionan las tremendas tormentas de nieve que azotan a gran parte de Estados Unidos, los propietarios de autos eléctricos se anotan entre quienes sufren de manera particular esta feroz ola polar. Sucede que las baterías de ese tipo de vehículos duran menos que lo habitual si la temperatura llega, como ha ocurrido en muchas ciudades en estos días, por debajo de los 20 grados bajo cero, sino que además reponer la carga en las estaciones eléctricas puede convertirse en una pesadilla, ya que las tormentas provocan cortes de energía, y si se llega con lo justo a esas estaciones y están fuera de servicio, no habrá posibilidades de seguir viaje. Solo quedará dejar el auto estacionado, o llamar a una grúa, de allí que vecinos de algunas de esas estaciones de carga ironicen llamándolas "cementerios Tesla".

En el caso que se llegue a una estación en la que las recargas funcionen, con temperaturas extremas, una parada que habitualmente rondaba los 45 minutos puede llegar a demorar hasta 5 horas.

Ese combo, que puede demandar horas de no poder usar la calefacción, ha hecho que muchos conductores de autos eléctricos opten por dejarlos en las estaciones. Y hay casos de quienes se han quedado en las rutas, porque se han visto sorprendidos por una reducción drástica del rendimiento de las baterías, que obviamente se ven afectadas con el frío glacial de estos días.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Dramáticas tormentas de nieve azotan a Estados Unidos.
La Casa Blanca de fondo, en medio de un paisaje helado en Washington. Una postal del duro invierno en Estados Unidos. (FOTO AFP)

Ya desde el domingo anterior se ven largas filas en las estaciones de recarga eléctrica, muchas de ella seriamente afectadas por las tormentas. Es que en lugares donde son habitualmente varias las postas habilitadas, funcionaban unas pocas y en casos hasta ninguna.

Los especialistas destacan que un vehículo eléctrico al circular con temperaturas de 20 grados bajo cero, puede ver afectada su autonomía hasta en un 50%, considerando que el consumo de todos sus sistemas será extremo. En lugares como Chicago las filas para recargar baterías eran largas, y entre las medidas preventivas que Tesla sugiere a los conductores, la primera es sencilla, aunque no siempre fácil de cumplir: "tratar de que en ningún caso la carga de las baterías caiga por debajo del 20 por ciento". Y también se aconseja el uso del "botón de preacondicionamiento" para que eso "posibilite una carga más eficiente" de las baterías.

 

HB