ACTUALIDAD
Indec

Censo Nacional: el Gobierno anunció cuándo se realizará y qué novedades tendrá

Alberto Fernández aseguró que el relevamiento servirá para "saber dónde está parada" la Argentina. El Indec detalló cómo se llevará adelante tras la postergación por la pandemia.

alberto fernandez censo nacional g_20210818
El presidente Alberto Fernández encabezó el acto para anunciar cuándo será el Censo Nacional. | Presidencia

El Gobierno nacional anunció que el próximo Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas se realizará el 18 de mayo de 2022 para "saber dónde está parada" la Argentina.

"Para el desarrollo de una sociedad, de la economía y el desarrollo individual de cada argentino y argentina saber dónde está parada es un dato primordial. El Censo nos ayuda a conocer cabalmente dónde están nuestras fortalezas y nuestras debilidades", resaltó el presidente Alberto Fernández.

Al encabezar la reunión inaugural del Comité Censal Operativo, el jefe de Estado precisó: "El Censo es una suerte de fotografía que le tomamos a la Argentina cada diez años. Nos permite saber qué políticas públicas tomar".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
alberto fernandez censo nacional g_20210818
Alberto Fernández encabezó el anuncio del Censo Nacional.

"Venimos de un tiempo en donde el Estado fue muy descuidado, muy desprotegido, muy desatendido por los que gobernaban. Creyeron que muchas cosas se resuelven fuera del Estado que desde el Estado", apuntó el Presidente durante la actividad que se realizó en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada.

"Queremos saber cuánta gente no tiene casa, qué le pasa a nuestra población carcelaria, qué pasa con los chicos en la calle y la posibilidad de que los clubes sean centros de contención, queremos saber cuántos argentinos pueden convertirse en soldados de la patria, cuántas personas se dedican a la agricultura familiar. Todo eso nos lo permite conocer el censo y para eso es central no equivocarnos en dónde queremos indagar", puntualizó.

Además, el jefe de Estado recordó que la pandemia obligó a retrasar el operativo que debía realizarse en 2020, pero destacó los avances tecnológicos "permiten facilitar la tarea del censista", como la posibilidad de realizar el Censo "desde una computadora o celular".

Postergan el censo nacional de 2020 hasta que termine la pandemia

Del encuentro inaugural participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza; de Cultura, Tristán Bauer; de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; de Educación, Nicolás Trotta, de Seguridad, Sabina Frederic y de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

Además, estuvieron presentes la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y el director General del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Marco Lavagna, entre otros funcionarios nacionales.

Cómo será el Censo Nacional y qué novedades tendrá

El Censo Nacional se realizará por primera vez bajo la definición de "censo de derecho", por lo que las personas serán contabilizadas según su lugar de residencia habitual e incorporará la posibilidad de responder sobre autorreconocimiento étnico y autopercepción de identidad de género.

Según detalló Presidencia, para la recolección de los datos se empleará un cuestionario censal único accesible mediante múltiples dispositivos (e-CENSO), y en papel y/o dispositivos digitales. El e-CENSO facilitará que pueda completarse el cuestionario a través de validaciones que aseguren que todas las personas puedan ser contadas y nadie responda preguntas que no le corresponda completar, por ejemplo, por su edad o sexo. También permitirá ahorrar tiempo a la población y a los censistas, y tendrá un período de autoempadronamiento digital que se iniciará dos meses antes del día del Censo.

Indec: para qué servirá el Censo Económico

Según el manual distribuido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), y al que tuvo acceso la agencia Télam, la etapa "experimental" del censo se realizará en los próximos meses de noviembre y diciembre, para iniciar el proceso formal en marzo de 2022, dos meses antes de la realización del relevamiento formal, que se efectuará el 18 de mayo.

Así, entre el 16 de marzo y el 18 de mayo los censistas que lo deseen y tengan disponibilidad podrán completar los datos de manera online. Siete días antes del día del censo se relevarán las "áreas rurales, viviendas colectivas y personas en situación de calle", mientras que el día del "barrido territorial", que será feriado nacional, se obtendrán los datos del "total de viviendas y de población por sexo".

En tanto, una semana después de esa fecha se hará la "supervisión", y los resultados preliminares estarán a los 30 días, según indicó el Indec. Ocho meses después del censo, el organismo contará con los "resultados básicos definitivos", por lo que la siguiente posta del cronograma será a los cuatro meses de esa fecha, esto es, 13 meses después de la realización del relevamiento, cuando el Estado tendrá los "resultados ampliados definitivos".

El 10 de mayo de 1895 se realizó en Argentina el segundo Censo Nacional

El objetivo del censo es "contar -sin omitir ni duplicar- a todas y a cada una de las personas, hogares y viviendas en el lugar correcto, para conocer, cuantificar y analizar la estructura demográfica y socioeconómica y la distribución espacial de la población".

El relevamiento se realizará por primera vez bajo la definición de "censo de derecho", por lo que las personas serán contabilizadas según su lugar de residencia habitual, esto es, donde "pasan la mayor parte del tiempo durante la semana".

"En paralelo al relevamiento tradicional por barrio territorial, la propuesta técnica contempla la introducción de una aplicación digital (denominada e-CENSO) compatible con múltiples dispositivos; la utilización de un Precenso de Viviendas para la planificación y evaluación de cobertura territorial; y la capacitación virtual de la estructura operativa censal", añadió el Indec.

ED