ACTUALIDAD
Estuvo 5 días internada

"Chiche" Duhalde sobre su operación con complicaciones: "En un mes ya voy a estar corriendo"

La ex legisladora contó detalles sobre su estado de salud tras la operación de columna por la que permaneció internada una semana. "Estoy muy bien de ánimo", dijo.

Chiche Duhalde 20211109
Chiche Duhalde | Facebook Hilda "Chiche" Duhalde @ChicheDuhalde

Hilda "Chiche" Duhalde contó detalles de su operación de columna que derivó en una serie de complicaciones por las que permaneció internada mas de lo previsto en el Sanatorio Otamendi"En un mes ya voy a estar corriendo por la calle", dijo la exlegisladora, quien anticipó que el proceso de rehabilitación puede demorar hasta tres meses.

Entrevistada por PERFIL, Hilda Beatriz González de Duhalde, mas conocida como "Chiche" Duhalde, habló acerca de la intervención quirúrgica a la que se sometió en el centro médico del barrio porteño de Recoleta. "La operación parecía sencilla pero se complicó, para sorpresa de los médicos y mía. Se encontraron con una situación que nadie esperaba", dijo.

Con una cita programada para "remover dos quistes sinoviales alojados en una vértebra lumbar", la esposa del expresidente Eduardo Duhalde explicó que el procedimiento se dificultó en medio de la operación, cuando los médicos detectaron que los quistes estaban "enredados con los nervios raquídeos (que se prolongan desde la médula espinal)".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Una vez adentro el proceso fue más complejo que lo esperado, tuvieron que tocar cosas que no pensaban tocar y eso devino en otro tipo de intervención más larga y compleja", detalló. Asimismo, la exsenadora nacional agregó que las complicaciones inesperadas se debieron en parte a la pérdida de "líquido raquídeo", algo que le impedía levantarse y por lo que permaneció internada durante cinco días.

Para "Chiche" Duhalde el gobierno y la oposición tienen la obligación moral de unirse contra la pobreza

En tanto, la ex Primera Dama contó que durante todo el proceso estuvo acompañada por sus cinco hijos y su marido Eduardo Duhalde, quienes se tomaron turnos para asistirla, tanto en el sanatorio -donde compartió piso con la también operada Cristina Kirchner- como en su casa en Lomas de Zamora, al sur del Gran Buenos Aires, a donde se dirigió tras haber recibido el alta médica. 

"Lo que mas deseaba era volver a mi casa", señaló "Chiche" Duhalde, quien se encuentra "muy bien de ánimo", encarando un proceso de rehabilitación para recuperar la movilidad en su pie, afectado por la cirugía y por lo cual debe moverse con ayuda de un andador.

Además, González de Duhalde destacó el trabajo del cuerpo profesional médico tanto durante como después de la operación. "No estoy enojada ni nada por el estilo, son cosas que pasan", subrayó y contó que parte del proceso para volver a caminar son ejercicios de kinesiología y caminatas con el fin de que el cerebro "le dé la orden a la pierna" para moverse.

Eduardo Duhalde: "Cristina Kirchner tiene una enfermedad vinculada con el dinero"

"Lo importante es estar acompañada y sentirse querida. Soy muy positiva, todo lo que me mandan a hacer lo hago, así que voy a andar bien", dijo, y añadió que además de sus ejercicios, en su tiempo libre realiza distintas actividades de ocio, entre ellas leer, tejer y mirar la tele.

"No hay salida si no nos ponemos de acuerdo"

Con respecto a la coyuntura, marcada por una fatiga social a partir de la interminable recesión y violentos hechos de inseguridad, "Chiche" insistió en la necesidad de pensar mas allá de una gestión de gobierno, en pos de un acuerdo superador que abarque a todo el arco político para establecer políticas de Estado que perduren en los próximas décadas. "Lo veo difícil, pero no imposible", resaltó.

"La situación es gravísima. Todos los sectores políticos deben darse cuenta de que no hay salida de esta crisis si no nos ponemos de acuerdo, uno nunca sabe cuán bajo puede caer", lamentó la exlegisladora y expuso que es necesario "despolitizar" algunas cuestiones, como la problemática de la inseguridad, que debe ser abordada desde una "perspectiva integral" que reúna a todos los sectores de la sociedad.