A dos días de las elecciones porteñas, Andrés Ciro Martínez, líder de Ciro y los Persas y Los Piojos, cuestionó al Pro por el uso no autorizado de la canción “Astros”, a la cual le modificaron la letra para promover la candidatura de Silvia Lospennato. “Nunca hemos autorizado canciones para propaganda política”, expresó el cantante en sus redes sociales.
El video en cuestión fue publicado este jueves en X por la cuenta oficial del Pro (@proargentina) y también difundido por el perfil afín @macristasok. En él se escucha la melodía original de “Astros”, canción de Ciro y los Persas, pero reemplaza la letra original por frases que respaldan a Silvia Lospennato, primera candidata a legisladora porteña por el partido: “Fuimos el cambio que hoy es certeza, que puso freno a la decadencia; como guerreros republicanos, con los corruptos jamás pactamos”.
Continúa hablando sobre las elecciones porteñas: “Ni los trapitos, ni los piquetes, ni los traidores, ni los panqueques; ni el kirchnerismo por duplicado podrán robarnos lo que logramos; con Lospennato y el Pro juntos, vas a ver, que la ciudad siempre va a crecer; sin negociar con la impunidad, la verdad a la mentira siempre ha de vencer”.
Los Piojos pospusieron su show en River: cual es la nueva fecha y el motivo de tal decisión
La pieza audiovisual difundida por el espacio político que lidera Mauricio Macri también incluye menciones explícitas al liderazgo de Lospennato y críticas dirigidas a otras figuras políticas, entre ellas Javier Milei, Cristina Kirchner, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.
Tras la circulación del spot amarillo, Andrés Ciro Martínez se pronunció a través de su cuenta en X: “Hay una propaganda política en redes que está utilizando la canción ‘Astros’ con la letra cambiada sin nuestra autorización”, publicó, y agregó: “Nunca hemos autorizado canciones para propaganda política”.
El caso vuelve a poner sobre la mesa una discusión habitual en contextos de campaña: el uso de obras artísticas con fines electorales sin la debida autorización.
El tema despertó reacciones en redes, donde muchos usuarios respaldaron la postura del músico y cuestionaron la utilización de la canción sin permiso. No se sabe aún si habrá una respuesta legal en caso de que el video permanezca disponible.
LT