Los piqueteros que acampaban desde el lunes frente al Ministerio de Desarrollo Social, en el microcentro de la Ciudad de Buenos Aires, comenzaron a levantar la protesta en la mañana de este miércoles 15 de marzo. Se trata de las organizaciones alineadas en la Unidad Piquetera, que no son afines al gobierno.
Los manifestantes ahora marcharán hacia la sede de la Casa de Mendoza, en Callao y Corrientes, para reclamar por los tres manifestantes que fueron detenidos en la provincia de Mendoza.
La consigna de la movilización es “libertad a los presos por luchar por trabajo y alimentos”. Por otro lado, este miércoles se termina el plazo para realizar la validación de identidad de los más de 100.000 titulares del Potenciar Trabajo que fueron dados de baja.
De todos modos, la referente del MST - Teresa Vive, ratificó a Clarín que la medida de Unidad Piquetera (UP) prevista para el 5 de abril con cortes de rutas, accesos y puentes en la previa del inicio del fin de semana largo de Semana Santa sigue en pie.
Acampe en la 9 de Julio
El acampe comenzó el pasado lunes a las 16:30 sobre la fachada del Ministerio de Desarrollo Social. Al principio no interrumpieron los carriles exclusivos del Metrobus por donde circulan los colectivos, pero luego este paso también fue cortado.
"Vamos con las expectativas de que se resuelvan estos problemas en una mesa de negociación. Y resolvimos quedarnos hasta que la ministra (Victoria Tolosa Paz) nos atienda, por lo que será por tiempo indeterminado el acampe", había señalado Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero.
Hubo récord de piquetes en 2022 y se espera un 2023 con aún más protestas
Asimismo, el dirigente cruzó las declaraciones de Tolosa Paz, quien le había pedido que hicieran "una fila en la 9 de Julio para que podamos tomarle los datos", en referencia a la iniciativa oficial de comprobar si los manifestantes deben recibir una ayuda estatal y de eliminar casi cien mil Potenciar Trabajo.
"Nos parece una falta de respeto las palabras de Tolosa Paz, diciendo que llevemos la gente a la puerta del Ministerio. Cuando es el Estado el que tiene que ir a los barrios. Y es un mal antecedente para lo que estamos reclamando, que es que nos reciba y que escuche los reclamos que tenemos", aseguró Belliboni.
Cuál es el reclamo
Los pedidos de los piqueteros son: Trabajo genuino, sin precarización laboral y bajo convenio; seguro al desocupado para todas las familias que lo necesiten; universalización de los planes sociales; asistencia a los comedores populares; entrega de herramientas comprometidas para desarrollos comunitarios; eumento del Programa Potenciar Trabajo y marcha atrás con las bajas.
RB/ff