ACTUALIDAD
Críticas de los familiares

Cómo es el operativo de búsqueda de la avioneta desaparecida

Allegados a los tripulantes apuntaron contra los rastrillajes y advirtieron que "no hay ningún plan" y "es una improvisación continua". Desde la ANAC detallaron cómo están coordinando los trabajos.

0729_avioneta_desaparecida_g
Avioneta desaparecida | Cedoc

La avioneta desaparecida el lunes sigue sin ser localizada por las autoridades y, a pesar de que el viernes encontraron restos metálicos que podrían ser de la aeronave, allegados a los tres ocupantes que viajaban a bordo criticaron el operativo de búsqueda al advertir que "no hay ningún plan" y "es una improvisación continua".

Fuentes de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que coordina las operaciones, informaron que "no hay indicios" de la avioneta Mitsubishi matrícula LV MCV perdida hace cuatro días, cuando partió del aeródromo de San Fernando rumbo a Formosa. La ANAC precisó a través de un comunicado que el área de búsqueda se extendió a 48.000 kilómetros cuadrados, divididos en 39 sectores, entre distintas zonas de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe. 

Según especificaron desde el organismo administrador del espacio aéreo, las maniobras se ampliaron en la zona del delta 200 millas hacia el norte a la zona de Chajarí (Entre Ríos), 150 millas al oeste a la zona de Sauce Viejo (Santa Fe) y 100 millas al sur hacia la zona de Magdalena (Buenos Aires).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En tanto, detalló que en los rastrillaje por aire, tierra y agua participaban más de 35 aeronaves de ANAC, Fuerza Aérea Argentina, Fuerza Aérea Uruguaya, Gendarmería, Prefectura, Policía Federal, Armada Argentina y aviones civiles que colaboraban "bajo las directivas de la coordinación".

Además, apuntaron que la Dirección General de Aviación Civil de Uruguay también se encontraba realizando la búsqueda en dos sectores adicionales, cubriendo 2300 km. cuadrados desde el Río Uruguay hacia el interior, rastrillando un sector de 150 km. desde Martín García hasta el norte de Fray Bentos.

De acuerdo con lo informado, la búsqueda por tierra se realizaba con patrullas de reconocimiento de Gendarmería y Prefectura con más de 50 oficiales especializados, y por agua lo hacía Prefectura con 20 embarcaciones de distintas zonas.

Amigos y familiares de los desaparecidos colaboran con aviones civiles en el operativo para dar con la aeronave perdida pero criticaron en duros términos la estrategia oficial de búsqueda.

El piloto Eduardo Génova, cuestionó la búsqueda del bimotor perdido al sostener que "no hay ningún plan" y "es una improvisación continua". "Tuve que confirmar extraoficialmente que no habían encontrado el avión, mientras el papá escuchando que su hijo había muerto. Yo ahí vi que la mano venía complicada. Empezaron la búsqueda con un helicóptero nada más", dijo en declaraciones a radio La Red.