El presidente Mauricio Macri y su esposa, Juliana Awada, llegaron este jueves a Osaka (Japón) para participar en la cumbre del G20, que reúne a países desarrollados y emergentes. Según informó la Presidencia, en la cumbre de líderes mundiales Macri reinvidicará "el compromiso de Argentina con la agenda multilateral para un crecimiento económico con desarrollo equitativo y sostenible" en una serie de reuiones con Donald Trump (Estados Unidos), Xi Jinping (China), Emmanuel Macron (Francia) y Pedro Sánchez (España), entre otros.
Los líderes mundiales reunidos en G20 buscarán salvar acuerdo nuclear con Irán
El presidente llegó al aeropuerto internacional de Kansai a las 08 de la mañana de este jueves (hora de Japón) en un vuelo procedente de Yakarta, la capital de Indonesia, donde realizó una visita oficial. La primera actividad oficial de la agenda fue una reunión con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en el hotel Hyat Regency de Osaka. "El encuentro marcará una continuidad de la relación de cercanía que Macri y el gobernante japonés vienen construyendo y que tuvo su última expresión hace casi siete meses en Buenos Aires con motivo de la reunión del G20 que organizó la Argentina", señaló el Ejecutivo.
Tras almorzar con el primer ministro, Macri inaugurará la "Semana Argentina", un evento que oficializará la venta de carne vacuna argentina en una cadena de supermercados de Japón, Ito Yokado, y que servirá para promocionar otros productos que se importan a la nación asiática, como langostinos, merluza, miel, vino, indumentaria y productos de diseño.
El G20 está integrado por:
- Alemania
- Arabia Saudí
- Argentina
- Australia
- Brasil
- Canadá
- China
- Corea del Sur
- Estados Unidos
- Francia
- India
- Indonesia
- Italia
- Japón
- México
- Reino Unido
- Rusia
- Sudáfrica
- Turquía
- Unión Europea
- en sus reuniones también participa España en calidad de invitada permanente.
El viernes, en el Centro Internacional de Convenciones Intex Osaka, se realizará la primera sesión plenaria del G20 y el almuerzo de trabajo. La primera sesión plenaria que tendrá lugar este viernes y contará con un discurso de Macri, versará sobre finanzas, impuestos, comercio, inversiones y anticorrupción. La segunda se centrará en economía digital e inteligencia artificial. La tercera sesión, el sábado, tendrá por ejes la desigualdad, el desarrollo sostenible, inversiones de calidad en infraestructura, salud global y cooperación para el desarrollo, y la última profundizará sobre cambio climático, energía y ambiente.
El sábado 29 de junio Macri asistirá a un encuentro sobre empoderamiento de las mujeres antes de la tercera sesión plenaria del G20, que tratará asuntos de desigualdad, desarrollo sostenible, inversiones de calidad en infraestructura, salud global y cooperación para el desarrollo. Después se reunirá después con el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, con quien podría realizar algún anuncio sobre el acuerdo de libre comercio que negocian la Unión Europea y el Mercado Común del Sur (Mercosur).
El presidente estará acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, que llegará procedente de China, donde estuvo con el propósito de impulsar la creación de una nueva central nuclear en el país. También integran la comitiva el canciller Jorge Faurie, que viajó desde Nueva York, donde intervino en la sede de Naciones Unidas para defender la soberanía de las Islas Malvinas; y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, que también estuvo en esa ciudad para reunirse con inversores.
D.S.