Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 18 de noviembre de 2019 | Suscribite
BLOOMBERG / GUERRA COMERCIAL
jueves 6 junio, 2019

Xi Jinping elogia lazos con Putin mientras la guerra comercial con EEUU se agudiza

El presidente chino proclamó un nuevo nivel de relaciones con Rusia, mientras se embarca en una visita de tres días a Rusia, que refleja una alianza cada vez más profunda entre los dos países. Ambos enfrentan crecientes tensiones con EE.UU.

Stepan Kravchenko y Henry Meyer

Xi Jinping y Donald Trump, frente a frente en una reunión que atrae la atención del mundo. Foto: AFP.
jueves 6 junio, 2019

El presidente chino, Xi Jinping, proclamó un nuevo nivel de relaciones con Vladimir Putin, mientras se embarca en una visita de tres días a Rusia, que refleja una alianza cada vez más profunda entre los dos países, ya que ambos enfrentan crecientes tensiones con EE.UU. "Paso a paso, hemos podido llevar nuestras relaciones al nivel más alto de la historia", dijo Xi en la apertura de las conversaciones, según una transcripción del Kremlin. Los lazos ahora están "a un nivel sin precedentes", dijo Putin al comienzo de la reunión el miércoles.

"Confirmamos que las posiciones de Rusia y China sobre los problemas mundiales clave son cercanas o, como dicen los diplomáticos, coinciden", dijo el líder ruso después de la primera ronda de conversaciones con Xi, a quien se refirió como un "querido amigo".

Xi, que asistirá a un emblemático foro de inversión el viernes en la ciudad natal del líder ruso de San Petersburgo, firmará unos 30 documentos con Putin después de las conversaciones centradas en el comercio, la inversión y la energía. El comercio bilateral aumentó el año pasado casi en una cuarta parte hasta establecer un récord de US$108.000 millones. El primer gasoducto de gas natural de los países se inaugurará a fines de este año y China está invirtiendo en el proyecto ruso Yamal Arctic LNG.

Tensiones de Estados Unidos

El cálido abrazo de Putin y Xi se produce en medio de una creciente guerra comercial entre Pekín y Washington. Rusia y China han intensificado sus lazos económicos y de defensa y se están coordinando más estrechamente en temas internacionales importantes como Siria, Irán y Corea del Norte, en medio de una oposición compartida al dominio mundial de EE.UU.

China ve a Rusia como un "vecino armado con armas nucleares grande y amigable" y como una fuente clave de armas y energía, dijo Alexander Gabuev, director de Carnegie Moscow Center en el Programa Asia-Pacífico. Su interés en Rusia ha crecido desde que el presidente de EE.UU., Donald Trump, llegó al poder con una política mucho más conflictiva, dijo.

Aun así, Rusia necesita a China mucho más que China a Rusia, según el analista. "Para Rusia, China es un gran salvavidas, pero para China, Rusia no es tan importante como la relación estratégica con EE.UU. o Japón". Si bien se ve limitada por el enorme desequilibrio en la magnitud de las economías de ambos países, Rusia ha intentado atraer más inversiones y negocios desde China para compensar la frialdad en los vínculos con Occidente, un distanciamiento marcado desde su conflicto con Ucrania.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4817

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.