ACTUALIDAD
Pandemia

El Congreso retoma la actividad con una videollamada con la comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico

Será la primera vez que los especialistas en sustancias ilícitas se encuentren de manera virtual en el ciclo legislativo. Además, este viernes 29 de mayo conversaron por videollamada los referentes parlamentarios de latinoamérica.

20200523_sesion_diputados_cedoc_g
Sesión. JxC intentó debatirlo pero la moción fue rechazada. | cedoc

Luego del fracaso de la oposición para quitarle los superpoderes al Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, este viernes 29 de mayo el Congreso Nacional retomó la agenda en el recinto. La mañana comenzó con el encuentro con los representantes legislativos de América Latina para llevar una agenda común frente a la pandemia del coronavirus y que ayer se había encontrado atrasado, entre otros motivos, por las exposiciones de los diputados de la oposición. 

En cuánto a las actividades de este viernes, el Congreso tiene agendada para las 11 de la mañana una videoconferencia con la Comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico. Se tratará de una reunión informativa con Gabriela Torres, secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) y Silvia La Ruffa, subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Esta comisión trata los temas referentes a la prevención y asistencia del consumo habitual, abusivo y adictivo de fármacos y/o drogas ilegales. Además de prevenir -de manera legislativa- el tráfico ilegal de estupefacientes y psicotrópicos, la comisión también trata los temas para prevenir el consumo problemático de tabaco y alcohol. Entre sus integrantes de mayor relevancia, el presidente de la comisión está ejercida por Luis Di Giacomo, diputado del bloque Juntos Somos Río Negro. Mientras que las vicepresidencias están compuestas por Mara Brawer, del Frente de Todos porteño, y Claudia Najul, del radicalismo de Mendoza.

29-5-2020 cap fuerzas de seguridad
Fuerzas de seguridad

Entre alguno de los puntos que se conversarán, se tratará también sobre las capacitaciones que comenzaron este jueves 28 de mayo para las fuerzas de seguridad que se encuentran en los barrios del cinturón sur en el marco de los operativos de la pandemia y que se encuentran aislados, como Villa Azul. La idea de esta formación encabezada por la cartera de Seguridad y el Sedronar es evitar situaciones de violencia entre las personas con consumo problemático de sustancias.

Será la primera vez que debata esta comisión y lo hará dentro del contexto de coronavirus con el formato de videollamada. “Creemos que se puede hacer un trabajo muy importante tanto en capacitación y control como también quizás generar alternativas jurídicas para las problemáticas”, aseguró Di Giacomo.