ACTUALIDAD
HOMOFOBIA

Conmociona a España el asesinato a golpes de un joven por ser homosexual

En varias ciudades españolas se realizaron manifestaciones para pedir justicia por Samuel Luiz Muñiz, a quien una patota lo mató a golpes. Hablan de un "crimen homófobo".

Samuel Luis Muñiz 20210705
marcha contra el crimen homofobo en Madrid | Redes sociales

Este lunes en España se desarrollaron multitudinarias manifestaciones para denunciar el “crimen homófogo” de Samuel Luiz Muñiz.

El muchacho de 24 años fue asesinado a golpes por una patota el sábado pasado en La Coruña. El crimen del joven homosexual causó una fuerte conmoción en el país. "Homofobia y fascismo son lo mismo", se vio en un cartel de la protesta.

"Confío en que la investigación de la policía dé pronto con los autores del asesinato de Samuel y esclarezca los hechos. Fue un acto salvaje y despiadado. No daremos ni un paso atrás en derechos y libertades. España no lo va a tolerar", tuiteó el presidente del gobierno, Pedro Sánchez.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Miles de personas salieron a las calles a reclamar justicia por el brutal asesinato de Samuel Luiz Muñiz, ocurrido en las primeras horas del sábado pasado afuera de  un centro nocturno en la ciudad de La Coruña, en el noreste de España. Luego de la golpiza de varios muchachos al joven de 24 años, este fue asistido por los servicios de socorro pero no lograron reanimarlo, según los medios locales.

Entre los manifestantes se vieron personas con la bandera del Orgullo, convocadas por numerosos colectivos LGTB+ (lesbianas, gays, trans, bisexuales y otras diversidades de género), reclamando "Justicia para Samuel", como coreaban los participantes.

Samuel Luis Muñiz 20210705

En una de las marchas que se realizaron en diferentes ciudades españolas. "Justicia para Samuel. Homofobia y fascismo son lo mismo", rezaba la gigantesca pancarta en la famosa Puerta del Sol de Madrid. Tambien hubo protestas en Barcelona, Valencia, Salamanca, Badajoz, Lanzarote, Bilbao, Valencia y Zaragoza, entre otros puntos de España.

Desde su muerte, los familiares del joven (que era auxiliar de enfermería) denuncian que se trata de un crimen homófobo, ocurrido poco después de la semana del Orgullo en España.

Samuel Luis Muñiz 20210705

La policía está revisando las cámaras de vigilancia e interrogando a más de una docena de sospechosos y testigos que se encontraban fuera de la discoteca Coruña donde ocurrió el crimen. En tanto, el ministro español de Interior, Fernando Grande-Marlaska, indicó que por el momento no había ningún detenido y que "no está excluida ninguna hipótesis, ni el delito de odio ni cualquier otro".

mf / ds