sábado 25 de junio de 2022
ACTUALIDAD COVID-19

Contra el pase sanitario: comerciantes presentaron amparos en Buenos Aires y Tucumán

Patrocinados por la Fundación Apolo, argumentan que se ven afectados "por nueva restricción de libertades" y que se trata de una medida "para suplir la ignorancia" del Gobierno sobre la pandemia.

23-12-2021 19:52

Días después de que el Gobierno nacional firmara un DNU donde sugería a las provincias la implementación de un pase sanitario para que solo puedan acceder a distintos lugares recreativos las personas con el esquema de vacunación, la medida cosechó rechazos de algunos sectores. 

Al comunicado conjunto que emitieron desde Avanza Libertad y dirigentes del PRO en conjunto, se sumó ahora la Fundación Apolo, a través de su presidente, Antonio Fratamico, que presentó dos amparos representando a comerciantes contra el pase sanitario. 

El abogado de la Fundación, Juan Pablo Pane, patrocina a dos comerciantes: Mariano Olivera, de la provincia de Tucumán, y en la provincia de Buenos Aires –donde rige desde el 21 de diciembre– por Salvador Avanzatto, Víctor Luna, Emanuel Alejandro Ramos, Patricio Emilio Roldán y Daniela Delgado Luna, “un grupo de comerciantes afectados por la nueva restricción de libertades”, expone Fundación Apolo en un comunicado.

Pase sanitario: libertarios y macristas se unen contra la medida del Gobierno 

Entre los argumentos, en el amparo sostienen que “de ningún modo se advierte la necesaria proporcionalidad entre los medios elegidos y la finalidad perseguida” y consideran que “nuestro país no posee un alto porcentaje de ciudadanos “antivacunas” como sí puede encontrarse en algunos países de Europa y en los Estados Unidos de América".  

En palabras de la Fundación, “la respuesta de la ciudadanía cada vez que se la convocó a vacunarse ha sido satisfactoria”, por lo que, consideran, “el problema no está en la demanda, sino en la oferta”. 

Por otro lado, sostienen que la medida es "un intento de suplir la ignorancia mediante la imposición o la prohibición" y que "constituye una expresión de la utilización de la fuerza monopolizada por el Estado como primera opción frente a un problema sanitario cuyo conocimiento científico es aún escaso y provisorio".

La Ciudad de Buenos Aires no exigirá pase sanitario y solo regirá para eventos masivos y boliches 

El comunicado conjunto de Avanza Libertad y diputados de Juntos 

En la Cámara de Diputados ya comenzaron a surgir los primeros acuerdos políticos entre los nuevos bloques liberales que asumieron el 10 de diciembre y el ala dura de Juntos por el Cambio.

El miércoles, Javier Milei y José Luis Espert firmaron un comunicado en contra del pase sanitario junto con referentes del PRO, como el número dos de la ex ministra de Seguridad, Gerardo Millman, Fernando Iglesias y Sabrina Ajmechet.

En el texto plantean que "no existe fundamento científico que avale la medida ante la actual situación sanitaria, ni la que hemos vivido". Y opinan que "su aplicación, de difícil implementación solo crearía una nueva situación caótica".

El escrito también lleva la firma de los diputados José Torello, Alberto Asseff, Laura Rodríguez Machado, Victoria Villarruel, Francisco Sánchez, entre otros.

AG cp