ACTUALIDAD
CORONAVIRUS

A partir del viernes el subte parará solo en cabeceras y conexiones

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, sostuvo que "debemos reducir al mínimo la circulación". Las medidas para los shoppings.

subte
Todas las líneas de subte tendrán nuevas medidas desde el viernes por el coronavirus | Télam

En línea con las medidas que tomó el gobierno nacional para restringir la circulación de personas en el transporte público, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires dispuso que, desde este viernes 20 de marzo, las líneas de subte porteño se detendrán solo en estaciones cabeceras y en aquellas que tienen conexiones con otras líneas.

Así lo anunció este martes el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien dijo que la medida apunta a "disminuir al máximo" la circulación de personas en la ciudad por el coronavirus, y destacó que en ese sentido que se está trabajando "muy bien" con el Gobierno nacional.

Asimismo, el jefe de Gobierno destacó que a raíz de las recomendaciones del gobierno de evitar lo más posible las salidas, la cantidad de pasajeros en el subte bajó a la mitad. "Ayer (el lunes) el volumen de pasajeros en el subte bajó el 50%. Eso es una buena noticia porque el transporte público es clave en esta pandemia. Necesitamos que la gente no viaje si no es imprescindible. Los que tienen que ir a trabajar sí, por eso mantenemos el transporte público abierto", indicó Rodríguez Larreta en diálogo con el canal de noticias TN.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Suspensión de transporte de larga distancia y vuelos de cabotaje entre el 20 y el 25
 

En tanto, el mandatario porteño resaltó: "Tenemos en cuenta que hay gente que tiene que llegar a su trabajo, pero debemos reducir al mínimo la circulación". Para los próximos días y en especial a partir de que se aplique la nueva medida, Rodríguez Larreta indicó que van a "seguir viendo si sigue la baja de circulación".

En el día de hoy, desde el Ministerio de Transporte anunciaron que a partir del jueves próximo todos los micros y trenes sólo podrán trasladar pasajeros sentados y no podrán transportar a nadie que esté parado. "Habrá un sistema de control muy férreo desde la CNRT para que la medida se cumpla", informó el ministro Mario Meoni

Entre las nuevas disposiciones de la Ciudad, se implementará además que solo 1 persona entrará cada 16 metros cuadrados a los centros comerciales, con el objetivo de disminuir la cantidad de gente en los shoppings, donde se podrá comprar comida para llevar, pero no utilizar los patios de comidas. "A partir de las 0 del viernes se va a restringir y sólo van a poder viajar aquellos que viajan sentados", dijo.

Protestas en varios shoppings por el coronavirus: piden que cierren por miedo a contagios

Cabe destacar que en la tarde de hoy, tres shoppings de la ciudad de Buenos Aires se manifestaron para pedir que el lugar cierre sus puertas al público ante la afluencia de turistas y el riesgo de contagio. Es el caso del shopping Alto Palermo, Paseo Alcorta y Unicenter, donde este martes 17 de marzo hubo protestas de trabajadores de los tres establecimientos, quienes reclamaban por el cierre de los locales comerciales ante las recomendaciones del Gobierno de evitar lo más posible el contacto social. 

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) pidió hoy a la Cámara Argentina de Shopping Centers (CASC), que evalúe el cierre de los grandes centros comerciales, como medida para “desincentivar la concurrencia de personas, evitar su concentración y cuidar a los trabajadores que deben atender sus locales”.

La entidad, liderada por Armando Cavalieri, destacó la necesidad de “ser solidarios y actuar de manera coordinada” en relación a las distintas medidas que se están tomando para promover el distanciamiento social, y consideraron que en estos centros comerciales “no se venden productos de primera necesidad”.

A.G./M.C.