sábado 08 de mayo de 2021
ACTUALIDAD Pandemia
06-01-2021 13:41

Coronavirus en Argentina: novedades del 6 de enero

La síntesis de este miércoles: se aplicaron 52.195 vacunas, Rodríguez Larreta positivo de covid-19, el Presidente analiza con gobernadores los próximos pasos.

06-01-2021 13:41

Todo lo que tenés que saber sobre la actualidad de la pandemia de coronavirus o covid-19 en Argentina, en una síntesis con lo más importante.

Otras 151 personas murieron y 13.790 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, donde el ministro de Salud Ginés González García calificó la situación por la pandemia como "muy complicada" aunque descartó que se apliquen "restricciones prohibitivas".

Con lo fallecimientos y nuevos casos reportados hoy, suman 43.785 los fallecidos aa nivel nacional y 1.662.730 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud. De los 1.662.730 contagiados, el 88,2% (1.466.616) recibió el alta y 152.329 son casos confirmados activos.

Vizzotti informó las vacunas aplicadas hasta el momento

Carla Vizzotti sobre la vacunación por COVID-19

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, aseguró esta mañana que hasta ahora se aplicaron 52.195 dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus en las 24 jurisdicciones del país.

Dijo además que en las próximas horas partirá la segunda tanda de 153.450 dosis para avanzar con el plan de vacunación, aunque llamó a "prestar atención y redoblar los esfuerzos" en los cuidados individuales para "disminuir la transmisión" de la enfermedad, ante el incremento de las últimas semanas.

"El 29 de diciembre a las 9 de la mañana empezó la vacunación contra el Sars-Cov-2 en las 24 jurisdicciones, para avanzar en esta primera etapa con 300 mil dosis sobre la población objetiva, que es el personal de salud entre 18 y 59 años que trabaja en terapia intensiva o que son personas que manejen muestras de laboratorio de virus respiratorio", explicó.

Sobre la vigilancia de la seguridad vacunal, la funcionaria nacional explicó que el sistema existe desde hace más de 10 años en Anmat, que reportó al 3 de enero 1.088 eventos en relación a las vacunas Covid-19, de los cuales "el 97,7 por ciento es leve, no grave, y el 92,5% está posiblemente relacionado con la vacuna Sputnik V".

"El 88 por ciento de los reportes son por fiebre, dolor muscular o reacción local, hubo siete eventos relacionado con la ansiedad de la vacunación y otros pocos por errores programáticos, pero en concreto se notificaron 1.088 eventos con 39.599 dosis aplicadas en 22 de las 24 jurisdicciones y todo fueron leves; se iniciaron entre 6 y 8 horas después de la vacunación y duraron menos de 24 horas", indicó Vizzotti.

Coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires: habla Quirós

20201113 Fernán Quiros

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo esta mañana que un tercio de los nuevos casos de coronavirus que se detectan en la jurisdicción corresponde a personas de entre 15 y 30 años, afirmó que el rebrote de casos tiene que ver con la interacción social de los jóvenes, y señaló que si la curva continúa acelerándose habrá que "tomar medidas temporarias y más pragmáticas" para frenarla.

"Los grupos etarios que más se están enfermando son las personas de 20 a 29 años", una proporción que pasó "de 17% del total de enfermos diarios a 28% a valores actuales", dijo Quirós, y añadió que la franja de 15 a 30 años constituye "un tercio de los nuevos contagios" de Covid-19.

En su conferencia de prensa habitual sobre la situación epidemiológica en la ciudad de Buenos Aires, el ministro sostuvo que el aumento de casos de coronavirus "tiene que ver con la interacción social" por las fiestas de Fin de Año, aunque indicó que "los contagios podrán descender en las próximas semanas" si se retoman "los comportamientos sociales" previos con los encuentros en espacios al aire libre, uso de barbijos y distanciamiento social.

"Si no lo logramos tendremos la segunda ola en las próximas semanas", advirtió.

Rodríguez Larreta tiene coronavirus

Horacio Rodríguez Larreta 20210106

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, informó que dio positivo de coronavirus, tras regresar de la costa atlántica donde pasó el fin de semana, y se encuentra en aislamiento en su domicilio.

"Ayer volví de la Costa, donde pasé el fin de semana en familia. Como tuve dolor de cabeza, decidí no esperar e hisoparme. Hoy el resultado dio positivo. Estoy bien en casa. Por favor sigamos cuidándonos y, ante el primer síntoma o a la vuelta de las vacaciones, hagámonos el test", publicó en su cuenta de Twitter.

La confirmación del positivo por coronavirus de Horacio Rodríguez Larreta se da en la misma jornada en la cual el presidente Alberto Fernández mantiene una reunión por videoconferencia con los gobernadores de todo el país, y también con el propio Jefe de Gobierno porteño, para analizar la situación epidemiológica ante el aumento de casos por coronavirus.

Ayer, Rodríguez Larreta había publicado un video en sus redes sociales, donde se lo veía sacando un turno para realizarse el control que deben realizarse los porteños cuando regresan a la ciudad si viajan a más de 150 kilómetros.

¿Cuarentena? Alberto Fernández decide con gobernadores

Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández mantiene una videoconferencia con los gobernadores de todo el país para analizar las "medidas a seguir" ante el incremento de contagios por coronavirus registrados en los últimos días, se informó oficialmente.

El Presidente la encabeza desde la residencia de Olivos. Lo acompañan los ministros de Salud, Ginés González García, y de Interior, Eduardo de Pedro; y la secretaria de Acceso a la Salud; Carla Vizzotti.

Participan del encuentro virtual el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta -que informó esta mañana por las redes sociales que dio positivo en coronavirus- y los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Catamarca, Raúl Jalil; Chaco, Jorge Capitanich; Chubut, Mariano Arcioni; Córdoba, Juan Schiaretti; Corrientes, Gustavo Valdés; y Entre Ríos, Gustavo Bordet.

También están presentes los mandatarios provinciales de Formosa, Gildo Insfrán; Jujuy, Gerardo Morales; La Pampa, Sergio Ziliotto; La Rioja, Ricardo Quintela; Mendoza, Rodolfo Suárez; Misiones, Oscar Herrera Ahuad; Neuquén, Omar Gutiérrez; Río Negro, Arabela Carreras; Salta, Gustavo Sáenz; y San Juan, Sergio Uñac.

También forman parte de la reunión los gobernadores de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; Santa Cruz, Alicia Kirchner; Santa Fe, Omar Perotti; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella; y Tucumán, Juan Manzur.