ACTUALIDAD
Covid-19

Coronavirus | Fernán Quirós: “La cantidad de contagios muestran un ascenso leve, pero sostenido”

El ministro de Salud porteño, en su habitual conferencia semanal ofrecerá detalles sobre la situación sanitaria de la Ciudad de Buenos Aires.

fernán quirós 2011125
fernán quirós | Cedoc Perfil

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós; el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella; y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni, brindaron detalles sobre la situación sanitaria de la Ciudad en relación a la curva de contagios, su evolución y el avance del Plan de Vacunación, en el marco del distanciamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.

Al compartir los gráficos que muestran los índices de contagios Quirós destacó que hay “ascenso leve, pero sostenido” y que es clave continuar con la vacunación y el uso de barbijo en espacios cerrados. El grupo etario con más casos de Covid-19 sigue siendo el de los 30 a los 39 años, aunque la letalidad es mucho más significativa en personas mayores de 60 años.

El dato positivo es que ya el 90% de las personas que viven en CABA ya tiene su primera dosis de la vacuna y el 85% ya recibió el esquema completo. Respecto al acto que organiza el Gobierno Nacional para Celebrar el Día de la Democracia, el ministro sostuvo: “Hay que respetar las expresiones populares y también hay que respetar los protocolos vigentes, hay que mantener el uso de barbijos, los organizadores tienen la responsabilidad de distribuirlos y usarlos”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

gente vacunandose 20211110

En relación a la variante Ómicron, Quirós aclaró que todavía no hay información concluyente, pero que los primeros estudios arrojaron que presenta “cierto nivel de resistencia, pero decididamente una buena carga de inmunidad puede proteger, pierde eficacia en evitar contagios, pero no en relación a la gravedad de la enfermedad”. “Potencialmente podría generar una enfermedad de menos gravedad, pero todavía faltan estudios”, agregó.

Sobre el Pase Sanitario obligatorio dijo que en la Ciudad de Buenos Aires solo se requerirá en espectáculos masivos y boliches bailables y que, para hacer frente a la posible suba de contagios es fundamental “avanzar con la vacunación y continuar con el uso de barbijos en lugares cerrados”.

El funcionario agradeció al Gobierno Nacional por la provisión constante de vacunas y explicó que quienes tienen síntomas deben acercarse a las Unidades Febriles, pero no a los centros de testeo que son para personas asintomáticas. Recordaron que ante cualquier duda se puede consultar al mail [email protected] y que quienes recibieron su segunda dosis de la vacuna hace más de cinco meses serán convocados para darse la dosis de refuerzo.