7th de March de 2021
ACTUALIDAD pandemia de coronavirus
19-05-2020 15:05

Movimientos de izquierda marchan en reclamo por los contagios en barrios populares

Concentran en el obelisco y luego marcharán hacia el Ministerio de Trabajo, donde protestarán por despidos durante la emergencia sanitaria.

19-05-2020 15:05

En horas del mediodía de este martes 19 de mayo, movimientos sociales de izquierda se concentran en las inmediaciones del Obelisco en rechazo a las medidas de flexibilización del aislamiento en la ciudad de Buenos Aires que, apuntan, “recrudeció los contagios” de coronavirus en barrios populares.

Mediante un comunicado de prensa, las organizaciones piqueteras lideradas por el Polo Obrero (PO), el MTR 12 de Abril, el MTR Votamos Luchar, el CUBa MTR- Rebelde y la Agrupación 17 de Noviembre, anunciaron que tras la concentración se trasladarán a la sede del Ministerio de Trabajo para denunciar además “la continuidad de los despidos en plena emergencia sanitaria".

"La flexibilización de la cuarentena de (Horacio Rodríguez) Larreta, a pedido de los grandes empresarios y multinacionales y aprobada por el gobierno nacional ha recrudecido los contagios en los barrios populares", denunciaron las organizaciones en la convocatoria.

Murió por coronavirus otro referente de la Villa 31, el barrio de Ramona

Desde las organizaciones argumentaron que la movilización de hoy responde a que en las villas de la ciudad ya hay más de 1.200 vecinos contagiados y 9 muertes por coronavirus, y que esta situación “se va extendiendo a otros barrios".

El reclamo se produce luego de que el pasado domingo fallecieran dos referentes populares de la villa 31, Ramona Medina, Coordinadora de Salud de la Casa de la Mujer y comunicadora de La Garganta Poderosa, y Víctor Giracoy, a cargo del comedor Estrella de Belén del barrio.

En las últimas semanas, además, escalaron las denuncias por la falta de agua en barrios populares de la ciudad, lo que generó cruces entre el gobierno porteño y la presidenta de AySA, Malena Galmarini, quien aseguró que era “100% responsabilidad de la ciudad” garantizar ese servicio en ese barrio.

"El Estado responsable de este desastre sanitario por no garantizar las condiciones de vida de los y las trabajadores, para poder cumplir con la cuarentena", reclamaron las organizaciones convocantes de la protesta.

Malena Galmarini culpó a Larreta por la falta de agua en la Villa 31

En esa línea, aseguraron que resulta “imposible” no contagiarse “cuando sigue faltando el agua potable en muchas manzanas de los barrios, escasea la asistencia alimentaria y no están garantizados los servicios esenciales como la luz, las cloacas y el gas", afirmaron.

Se prevé que tras la protesta en las inmediaciones de avenida 9 de julio, los manifestantes se trasladen hacia la sede del Ministerio de Trabajo, ubicado en Leandro N. Alem al 600, donde se sumarán a el denominado Plenario Sindical Combativo (PSC).

Allí el reclamo es "contra los despidos que profundizan la desocupación y el hambre de la población y para que la crisis económica la paguen los grandes empresarios y banqueros y no los trabajadores", y participarán representantes del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna), de la Unión Ferroviaria-Seccional Oeste, de la Asociación Gremial de Docentes Universitarios, los docentes de Ademys y del Subte, entre otros.

A.G.