POLITICA
PANDEMIA

Coronavirus en las villas: la falta de agua en Itatí también genera cruces políticos

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, apuntó a la gestión de Martiniano Molina por obras inconclusas. Vecinos denunciaron que no hay suministro hace 3 días.

Mayra Mendoza en su recorrida por el Hospital Isidoro Iriarte de Quilmes
Mayra Mendoza en su recorrida por el Hospital Isidoro Iriarte de Quilmes. | Cedoc

Tras las denuncias y acusaciones cruzadas por los barrios vulnerables en la ciudad de Buenos Aires que están sin agua durante la pandemia de coronavirus, se conoció que Villa Itatí, en el municipio de Quilmes, también tiene falta del suministro hace tres días. La intendenta Mayra Mendoza apuntó a la gestión anterior, a cargo de Martiniano Molinapor obras que quedaron sin terminar.

Los habitantes del municipio bonaerense denunciaron la situación y detallaron además que el conflicto viene desde hace años. Axel, vecino de la zona y dirigente de la Asociación Civil “Luchemos por ellos”, contó en diálogo con el canal Todo Noticias que el servicio funciona de manera intermitente hace más de un año y que hace días no pueden cocinar en el comedor y merendero donde preparan más de 795 viandas por día.

“El agua siempre fue un tema en el barrio Itatí. En general hay muy poca presión de agua y horarios en los que no tenemos servicio, como por ejemplo al mediodía cuando se corta”, detalló el hombre.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Malena Galmarini culpó a Larreta por la falta de agua en la Villa 31

En tanto, desde el Municipio de Quilmes informaron mediante un comunicado que con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos y las vecinas del barrio, en el marco del plan de obras de agua potable para distintos sectores del distrito, se continúa la ejecución de distintas obras.

Las mismas, detallaron, se articulan entre la Comuna y la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), a través de la intendenta Mayra Mendoza, la titular de AySA, Malena Galmarini, y el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), Sobre las obras en curso, detallaron que una de ellas es la denominada Refuerzo Avellaneda, de la red primaria de agua potable para Bernal y Villa Itatí, financiada por el OPISU y está siendo ejecutada por la empresa AySA.

“El frente de obra está ubicado en Belgrano y Alem, en Bernal y desde hace un par de semanas se está trabajando, en una tarea que avanza a buen ritmo, por Belgrano hasta la calle Comandante Franco y por allí hasta Chacabuco, para empalmar con el ramal Ayacucho y luego conectar con el barrio Villa Itatí (los cortes de tránsito son temporales)”, explicaron.

Este refuerzo de la red, dice el comunicado, cuenta con una inversión de 38.835.163,76 pesos y tiene un plazo estimado de obra de seis meses. “Esta tarea le va a dar mayor presión y caudal de agua a Villa Itatí, que contará con 95 canillas comunitarias de las cuales los habitantes del barrio podrán proveerse de agua potable”, dijeron desde el municipio.

El Gobierno hará más operativos sanitarios en villas por el coronavirus

“Restaría hacer un proyecto de red secundaria dentro del barrio, es decir, una red para que cada vecino y vecina tenga su conexión domiciliaria y no tenga que acudir a una red de canillas comunitarias”, explicaron, y detallaron que eso se está trabajando junto con el OPISU y con AySA.

Desde Quilmes aseguraron que se trata de un proceso “para que definitivamente haya agua en el barrio y no una solución parcial y de mucha desigualdad como las canillas comunitarias, que es lo que propuso la gestión anterior”.

En esa línea, responsabilizaron a la gestión del ex intendente, Martiniano Molina: “El proyecto original era de 95 canillas pero la gestión Martiniano Molina dejó simplemente instaladas (sin funcionar) 74. La obra se paralizó y abandonó en agosto 2019”, aseguraron desde el municipio de Quilmes.

La red, dijeron, está por completarse y “ya se hizo el lavaje de cañerías y la prueba de turbiedad y de cloro, que dieron resultados positivos, trabajo que estuvo a cargo de la empresa AySA, que ahora deberá concretar la prueba bacteriológica para que estén operativas”, sostuvieron.

A.G./MC