POLITICA
Quilmes

Testearon a Mayra Mendoza y funcionarios bonaerenses por coronavirus tras contacto con un positivo

La intendenta quilmeña y sus funcionarios habían recorrido instalaciones del Hospital Iriarte cuyo director dio positivo. Sin embargo, los test revelaron que ninguno tiene Covid-19.

Mayra Mendoza en su recorrida por el Hospital Isidoro Iriarte de Quilmes
Mayra Mendoza en su recorrida por el Hospital Isidoro Iriarte de Quilmes. | Cedoc

La intendenta de Quilmes se había aislado en su casa. Mayra Mendoza hizo home office de forma preventiva, hasta que se conoció el resultado de su hisopado y el de sus funcionarios que dio negativo. La alarma se había encendido tras la confirmación de que el director del Hospital Isidoro Iriarte de Quilmes, Juan Fragomeno, está infectado con coronavirus.

"El Municipio de Quilmes informa que el resultado del hisopado realizado a la Intendenta Mayra Mendoza dio negativo. Mismo resultado para los demás funcionarios quilmeños que estuvieron en la jornada del viernes de la que participó el director del Hospital Iriarte", dijeron en un comunicado desde el partido bonaerense. 

El viernes pasado, la intendenta camporista había recorrido las obras de ampliación del hospital. Lo hizo junto al jefe de gabinete bonaerense y mano derecha de Axel Kicillof, Carlos Bianco, y el ministro de Salud de la provincia Daniel Gollán. El Isidoro Iriarte planea aumentar la capacidad de atención, con 40 nuevas camas para internación de casos moderados de Covid 19.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde el municipio de Quilmes aseguraron que Mayra Mendoza y sus funcionarios no mantuvieron contacto estrecho con el director del hospital. A su vez utilizaron el barbijo durante la recorrida. “Sin embargo, por precaución, se decidió hisopar a la Jefa Comunal así como a los funcionarios provinciales que estuvieron el día viernes en el Hospital Iriarte", explicaron en un comunicado.

Daniel Gollán apuntó al gobierno porteño por el "mayor riesgo" de coronavirus

También fue testeado el ministro bonaerense Daniel Gollán. El gobierno de Kicillof informó que "el día de la visita de los funcionarios se respetaron las medidas de distanciamiento y el uso obligatorio de tapabocas".

Durante la actividad, Mendoza subrayó la necesidad de mantener el aislamiento social preventivo y obligatorio. La intendenta aseguró que "el hecho de pedirles que se queden en sus casas es una necesidad que tenemos para cuidarnos entre todos y entre todas. Necesitamos que haya responsabilidad individual y colectiva. Estamos haciendo bien las cosas y, como dijo el presidente Alberto Fernández, tenemos que cuidar lo logrado hasta acá".

Hasta conocer el resultado del estudio, la intendenta continuó con su agenda de trabajo desde su casa. Hasta ayer, Quilmes contaba con 150 casos confirmados de Covid, con cinco muertos.

Coronavirus: "Se mantienen estables la letalidad, la ocupación de camas y los recuperados"

Hace más de un mes, Kicillof y Gollán habían atravesado una situación parecida. Tras una visita al hospital Belgrano del partido de San Martín, se diagnosticaron varios casos de coronavirus entre los trabajadores sanitarios. Así, tanto el gobernador como su ministro debieron testearse y mantenerse aislados. En ambos casos se descartó que estuvieran enfermos.

Según datos del Ministerio de Salud nacional, alrededor del 15% de los infectados en la Argentina son empleados vinculados a la salud.

AF/FF