POLITICA
Coronavirus

Malena Galmarini culpó a Larreta por la falta de agua en la Villa 31

Tras la muerte de Ramona Medina y Garicoy, la presidenta de AySA aseguró que el gobierno de la Ciudad no hizo las obras necesarias y pidió que "se hagan cargo" de la situación. Los referentes de la Villa dicen que la situación es alarmante.

Malena Galmarini y Juan Zabaleta-20200512
Malena Galmarini, presidenta de Aysa. | Cedoc

Malena Galmarini, presidenta de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) apuntó este lunes 18 de mayo al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por los reclamos de falta de agua de los vecinos de la villa 31 en medio de la pandemia de coronavirus.

Tras la muerte de Ramona Medina, referente del barrio y quien encabezó el reclamo ante las autoridades porteñas por el suministro, la presidenta de AySA sostuvo que desde la administración de Horacio Rodríguez Larreta "no tenían como prioridad" realizar las obras necesarias.

“Es cien por ciento responsabilidad del gobierno de la ciudad de Buenos Aires que haya agua en las villas. No se trata de pasar la pelota, pero frente al fallecimiento de una vecina me corresponde salir a aclarar de quiénes son las responsabilidades", aseguró Galmarini en diálogo con Pasaron Cosas por Radio Con Vos.

Para la funcionaria “hay un problema de prioridades” por parte del gobierno de la Ciudad. “Cada vez que nos juntamos con los funcionarios de Larreta, la prioridad nunca fue hacer las obras en el Barrio 31. Que se hagan cargo de que no hicieron la obra”, aseveró. Y agregó que “en medio de una pandemia, lo único que no se puede hacer es lo que hizo el Gobierno de la Ciudad, que es tirarle la responsabilidad a otro".

Galmarini detalló que tras asumir como presidenta de AySa en diciembre de 2019, el primer inconveniente surgió en enero, cuando le pidieron al Gobierno que terminaran las obras, que, según detalló, rondan los 50 millones de pesos y correspondían a la ciudad por un convenio firmado durante la gestión de Mauricio Macri como jefe de Gobierno.

"Es una obra que tendrían que haber hecho hace años ellos. Y fue Mauricio Macri el que firmó hace 10 años un convenio por el cual se hacía cargo de todo el tendido interno de la villa 31", dijo Malena Galmarini. Y agregó: “Nosotros llegamos hasta el perímetro con caudal y presión suficiente para abastecer a los barrios. Después las redes internas en los barrios dependen de las jurisdicciones locales".

En la Villa 31 piden que se declare la emergencia por coronavirus: "La situación es alarmante"

Según detalló la dirigente de AySA, pese a las sucesivas reuniones que mantuvieron con el Gobierno de la Ciudad, “nunca les hablaron del empalme de la Villa 31”. “Sí nos hablaron del bajo costanera para los edificios que están construyendo sus amigos", apuntó.

La polémica por las obras y la falta de agua en el barrio 31 surgió semanas atrás, cuando la cifra de contagios de coronavirus escaló en las zonas más vulnerables de Capital Federal.

En ese contexto, se conoció el reclamo de Ramona Medina, referente del barrio y comunicadora de La Garganta Poderosa, la revista que denunció la situación de hacinamiento y falta de higiene de las villas, agravada en medio de la pandemia. El domingo 17 de mayo, días después de ser internada e intubada por contagiarse de coronavirus -al igual que toda su familia- Medina falleció.

Malena Galmarini aseguró que, a pesar de que no era responsabilidad de AySA, repartieron agua y lavandina envasada en los últimos días. "Ni María Migliore ni nadie del Gobierno apareció cuando repartimos agua y lavandina envasada de forma gratuita”, dijo. “A pesar del enojo que tengo, voy a seguir empujando a la ministra María Migliore, que parece que sabe poco de lo que pasa en los barrios, y que le gusta más la cámara que caminar los barrios”, criticó Galmarini.

A.G./MC