ACTUALIDAD
pandemia

Cuarentena: el presidente Alberto Fernández hablará al país cerca de las 19

En un mensaje desde Olivos explicitará cómo seguirá la forzosa prórroga del aislamiento general y se sabrá si hay más actividades que quedan fuera del cese.

Alberto anuncio
Alberto anuncio | captura

El presidente Alberto Fernández estuvo reunido este domingo 29 de marzo con funcionarios del Ministerio de Salud Pública y diversos expertos en la materia para analizar el avance del coronavirus en la Argentina. La primera consecuencia de ese cónclave fue una conferencia de prensa del ministro Ginés González García esta tarde, anticipando una inevitable extensión de la cuarentena obligatoria. El anunco oficial llegará cerca de las 19. Lo hará el presidente desde la Quinta de Olivos. 

Un rato antes, trascendió de fuentes gubernamentales, Fernández mantendrá una teleconferencia con los gobernadores de varias provincias para pulir los detalles de esa extensión. Y seguramente, para reafirmar el respaldo de los mandatarios provinciales. 

Durante la reunión, en la residencia presidencial de Olivos, los funcionarios analizaron el avance del covid-19 en nuestro país, que este sábado registró 55 nuevos casos y dos víctimas fatales, lo que lleva el total de contagios a 745 y el de fallecimientos a 19. Si bien la cifra de hoy fue menor a las de días anteriores, los expertos creen que recién esta semana comenzarán a llegar los datos que permitan evaluar la efectividad de la cuarentena, por la ventana de 2 a 14 días entre el contacto con el virus y los primeros síntomas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Los infectados que hay en la actualidad son todos infectados antes de que se declarara la cuarentena, recién en una semana vamos a poder ver cómo funcionó la reclusión", explicaron a PERFIL desde el Ministerio de Salud. El pico de casos se registraría recién en mayo, por lo que en el Gobierno creen que el aislamiento social preventivo y obligatorio podría extenderse a mediados de ese mes.

Los expertos le aconsejaron a Fernández la extensión de la cuarentena, por lo que se espera con enorme expectativa el discurso del mandatario para ver el alcance que tendrá, efectivamente, la forzosa prórroga que deberá hacerse del "aislamiento social preventivo".

Otro de los datos que surgieron esta jornada fue el congelamiento de alquileres e hipotecas, como así también, el impedimento de desalojos al menos hasta el 30 de septiembre, para paliar los efectos de la crisis económica derivada de la paralización de la actividad. 

HB/MC