ACTUALIDAD
PRONÓSTICO DEL TIEMPO

Cuatro provincias bajo alerta roja por calor extrema: cómo estará el clima esta semana

Con máximas por encima de los 38 grados, Corrientes, Misiones, Formosa y Chaco se encuentran bajo alerta roja, mientras que otras ocho se encuentran en alerta amarilla por tormentas.

calor
Imagen ilustrativa | NA

El pronóstico del clima para este fin de semana largo por Carnaval, en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, arrancará con lluvias y con temperaturas que tendrán un leve descenso, según informó el Servicio Meteorológico Nacional.

A pesar de que el calor en algunas regiones del país no será sofocante, el SMN emitió una alerta roja por temperaturas extremas en las provincias de Corrientes, Misiones, Formosa y Chaco, donde se esperan máximas por encima de los 38 grados; otras ocho provincias están bajo alerta amarillo por tormentas.

Detalles de las alertas
Qué significan los colores de las alertas meteorológicas por tormentas según el SMN.

 

Para qué zonas rigen las alertas

La alerta roja por calor rige para el centro y sur de Misiones, casi toda la provincia de Corrientes con excepción del sector oeste, y el este de Chaco y Formosa.​

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El nivel de alerta roja corresponde a temperaturas "muy peligrosas" capaces de "afectar a todas las personas, incluso a las saludables", por lo que se recomienda aumentar el consumo de agua y no exponerse al sol en exceso ni en horas centrales (es decir, entre las 10 y las 16 horas).

En tanto, en el centro, sur y oeste de la provincia de Buenos Aires rige alerta amarillo por tormentas.

Los colores que indican lso niveles de alerta - Ministerio de Defensa Argentina

En la zona costera desde Necochea hasta Bahía Blanca y el sur provincial, "las mismas podrán estar acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y ráfagas intensas. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 mm, pudiendo ser superados en forma puntual".

El área "será afectada por vientos del sector sur con velocidades entre 50 y 60 km/h, y ráfagas que pueden superar los 70 km/h".

Un alerta similar comprende a las provincia de La Pampa y San Luis, centro y sureste de Córdoba, sur de La Rioja y centro y este de Mendoza.

Alarma entre los productores de soja: la ola de calor pone en riesgo a los cultivos

En el sur de Chubut y el sector central, este y norte de Santa Cruz, también hay alerta amarillo por tormentas: "Posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas", precisó el SMN.

 

Cómo estará el clima en Buenos Aires

Se prevé que entre la noche del domingo y el lunes feriado de Carnaval se registren precipitaciones, pero para el martes, último día del feriado extendido, se esperan mejoras. Las lluvias ofrecerán un respiro, dado que las temperaturas comenzarán a situarse por debajo de los 30 grados, traduciéndose en días agradables para actividades al aire libre, sin el calor intenso que se ha experimentado durante las últimas dos semanas.

El lunes se pronostican tormentas fuertes a lo largo del día, aunque se espera una mejora hacia la noche con cielo mayormente nublado y temperaturas que oscilarán entre los 22 y los 27 grados.

El martes se anticipa cielo algo nublado y temperaturas más frescas, con mínimas de 16 grados y máximas de 24 grados, siendo el día más fresco de la semana.

Incendios en Chubut: el viento puede complicar la lucha contra el fuego en el Parque Los Alerces

Para el miércoles se espera cielo parcialmente nublado y temperaturas que irán desde los 17 a los 26 grados, mientras que el jueves se prevé cielo parcialmente a algo nublado con mínimas de 22 grados y máximas de 27 grados, y vientos del norte cambiando al noreste.

El viernes se espera cielo parcialmente a mayormente nublado, con vientos del norte y temperaturas que oscilarán entre los 23 y los 28 grados, mientras que el sábado se pronostica cielo parcial a mayormente nublado, con vientos del sudeste rotando al este y temperaturas que irán de los 24 a los 29 grados.

 

Cómo estará el clima en la Costa

La costa atlántica tendrá condiciones climáticas similares a las del Área Metropolitana de Buenos Aires), pero con temperaturas más frescas.  

En Mar del Plata se esperan lluvias este domingo por la noche y durante todo el lunes, pero luego mejorará y tendrá marcas térmicas que irán de los 12 a los 28 grados (el viernes).

En el Partido de la Costa será igual, con lluvias en esta jornada a la noche y todo el lunes, mientras que los termómetros se ubicarán entre los 12 y los 28 grados (domingo y viernes).

Villa Gesell y Pinamar no escaparán a las precipitaciones del domingo a la noche y de todo el lunes, pero contarán con algo más de calor, ya que las temperaturas irán de lo 12 a los 29 grados (viernes).

 

Qué hacer ante el calor extremo

El Ministerio de Salud recomienda aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada, no exponerse al sol en exceso, prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores, evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.

Además, evitar comidas muy abundantes, ingerir verduras y frutas, reducir la actividad física, usar ropa ligera, holgada y de colores claros; permanecer en espacios ventilados o acondicionados y recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos pueden prevenirlo y contrarrestarlo.