ACTUALIDAD
SENASA

Decenas de lobos marinos aparecieron muertos en Necochea: temen que sea gripe aviar

Entre 40 y 50 ejemplares murieron en la escollera sur, donde habitan cerca de 400 lobos marinos machos. Ya se confirmaron casos de influenza aviar en Tierra del Fuego y Río Negro.

Lobos marinos Necochea g_20230822
Murieron entre 40 y 50 ejemplares en las playas e investigan si se trata de influenza aviar | Télam / Foto: Maxi Jonas

Necochea amaneció este martes con un triste panorama en sus playas. Entre 40 y 50 lobos marinos morían de causas aún no confirmadas, por lo que las autoridades locales y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) tomaron muestras de los animales para confirmar la patología, aunque sospechan que puede tratarse de gripe aviar.

Actualmente existe una alerta por el hallazgo de ejemplares infectados con influenza aviar altamente patógena (IAAP) H5, tanto en Tierra del Fuego como en Río Negro. Esto explicaría la alta tasa de mortalidad entre los animales de Necochea, que este año quintuplicó sus cifras en la localidad bonaerense.

María Isabel Genova, directora de gestión ambiental de Necochea, confirmó: “Entre muertos y moribundos tenemos 40-50 animales. Ahora estamos trabajando en la zona de la playa de una bajada pública, desde la avenida 75 hasta la escollera. Hoy a la mañana recorrimos la zona y esta tarde confirmamos que no aumentó la cantidad de ejemplares en la zona”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Lobos marinos de un pelo
Este mes se confirmó la infección de gripe aviar por primera vez en mamíferos en Argentina 

Respecto a los resultados, aseguró en comunicación con TN que los hisopados estarán listos entre este miércoles y el jueves e insistió en que, por este motivo, “el acceso a la playa está restringido para que la gente ni sus mascotas se acerquen a los ejemplares”.

Las muertes se produjeron en la colonia ubicada dentro de la terminal portuaria, en la escollera sur, donde suelen habitar cerca de 400 lobos marinos machos. Según explicó Genova, con los restos “se sigue el protocolo de disposición final de los cadáveres porque la recomendación es no trasladar, para no esparcir virus. Se los entierra en el mismo lugar”, aclaró.

Allí trabaja un comité de crisis interdisciplinario entre todas las áreas del municipio de Necochea, en conjunto con SENASA, la dirección de Salud, Ambiente, el consorcio de puertos de Quequén, Defensa Civil, especialistas del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras de la Universidad Nacional de Mar del Plata, el Conicet y Prefectura.

La influenza aviar en lobos marinos

SENASA confirmó el primer caso positivo de influenza aviar en mamíferos silvestres este mes. El hallazgo se realizó en siete de 21 lobos marinos de un pelo que se encontraron muertos en Río Grande, en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas de Atlántico Sur.

Hasta principios de agosto, se habían atendido en el país dos sospechas previas en lobos marinos que resultaron negativas. Posteriormente, también fue analizado un lobo marino en Mar del Plata, a partir de una serie de síntomas advertidos por profesionales del Aquarium local compatibles con esta enfermedad, pero el resultado dio negativo.

Asimismo, la semana pasada, el Laboratorio Nacional de Senasa diagnosticó positivas a las muestras tomadas a un lobo marino de un pelo encontrado muerto en la rionegrina Área Natural Protegida Punta Bermeja "La Lobería", el primero de la provincia.

Detectan gripe aviar en mamíferos por primera vez en Argentina

Según la experiencia internacional, se ha observado que los mamíferos marinos pueden ser susceptibles a la gripe aviar y que, con baja frecuencia, pueden infectarse. Se han reportado otros casos positivos en países de la región, como Perú y Chile. En este último país, en Puerto Williams, se destaca la aparición de un lobo marino sudamericano con influenza aviar en junio de este año.

En estos animales, la gripe aviar ocasiona un problema de presión en el cerebro que les ocasiona dolor de cabeza, les cambia el color de los ojos a rojo, les provoca sangrado en la nariz y los hace temblar. Según informó Infobae, hay pocos casos de transmisión a personas, con bajas las posibilidades, pero es posible.

 

ML / ED