ACTUALIDAD
Homenaje a 24 años del crimen

Pinamar: declararán sitio histórico el lugar donde asesinaron a José Luis Cabezas

Lo pidió la familia del fotógrafo de Revista Noticias a las autoridades de General Madariaga.

José Luis Cabezas
José Luis Cabezas | CEDOC

El intendente del municipio bonaerense de General Madariaga, Esteban Santoro, se comprometió este lunes 25 de diciembre a ser "custodio de la memoria de (José Luis) Cabezas", poniendo en valor el sitio histórico donde asesinaron al fotógrafo de Revista Noticias hace 24 años. Además, afirmó que incluirá el lugar del crimen como actividad relevante de visita para estudiantes, visitantes turísticos y la sociedad en general.

Durante un Zoom en el que Santoro (radical de Juntos por el Cambio) anunció las medidas, el abogado Alejandro Vecchi extendió su reconocimiento al Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, que el año pasado rechazó otorgarle la matrícula profesional al policía bonaerense Gustavo Daniel Prellezo, autor material del crimen de José Luis Cabezas el 25 de enero de 1997 en Pinamar, que recibió en prisión.

Presente en la actividad, Gladys Cabezas, hermana del fotógrafo de Noticias, afirmó: "De algún modo, podemos considerarnos privilegiados. En este país donde todo se oculta, pudimos conocer las caras de los asesinos de José Luis". Y, con tierna dureza, dio por hecho que "con lo miedoso que era, a los 59 años José Luis estaría en la calle haciendo su trabajo, pese a este virus tan peligroso".

La célebre foto de José Luis Cabezas a Alfredo Yabrán.
La célebre foto de José Luis Cabezas a Alfredo Yabrán.

Las fotos más destacadas del reportero gráfico José Luis Cabezas a 24 años del crimen

Cabezas: una muerte anunciada

En la madrugada del 25 de enero de 1997, José Luis Cabezas fue secuestrado en represalia por hacer visible el rostro del empresario Alfredo Yabrán. Sería golpeado y obligado a arrodillarse mientras tenía las manos esposadas. Acto seguido, recibiría dos impactos de bala en la nuca y luego prendido fuego junto a su auto, en una cava cerca de la entrada de Pinamar.

Yabrán fue acusado de ser el autor intelectual del asesinato, pero se suicidó antes de que pudieran detenerlo. "Tuvimos un primer juicio que fue una condena ejemplar, pero después Casación bajó la condena y ninguno de los responsables terminó cumpliendo la condena como deberían haberlo hecho", denunció Gladys.

Cabezas: así se vivió la tragedia en Perfil

En el año 2000 fueron condenados a prisión perpetua Gustavo Prellezo (policía y autor material del asesinato) y los integrantes de la banda "Los Horneros" (Horacio Braga, José Auge, Sergio González y Héctor Retana), así como Gregorio Ríos, jefe de Seguridad de Yabrán. Ninguno de ellos cumplió la pena establecida.

Además de conseguir la libertad en diciembre de 2010, Prellezo obtuvo la matrícula de abogado en la Ciudad de Buenos Aires, luego de asistir a la Universidad de La Plata durante años. Pocos después, la familia de Cabezas logró que Colegio Público de Abogados de la Capital Federal le revocara dicha matrícula hasta que finalizara su sentencia.

 

AB/FF