ACTUALIDAD
Video

Demolieron por completo el edificio de la tragedia de Miami pese a haber 121 desaparecidos

Como resultado de la explosión controlada, los rescatistas podrán continuar con la búsqueda sin el riesgo de que se produzcan más derrumbes. Trabajan a contrarreloj debido a la inminente llegada de la tormenta tropical Elsa.

Derrumbe Miami
La demolición controlada de la sección restante del edificio Champlain Towers South en Surfside, Florida | AFP

La sección restante del edificio colapsado Champlain Towers South en Surfside, Florida, fue demolida este domingo 4 de julio, a pesar todavía no tener noticias respecto de 121 desaparecidos, y tras haberse encontrado al menos 24 cuerpos. 

Agentes de policía advirtieron a los transeúntes minutos antes la detonación mediante una alarma. Tras hacerla sonar en repetidas ocasiones, fue silenciada para dar paso a la explosión controlada, que tuvo lugar alrededor de las 11.30 (hora de Argentina).

Una vez el edificio cedió ante los explosivos, una enorme columna de polvo y humo comenzó a distribuirse sobre el cielo. La misma sopló hacia el oeste en el vecindario de viviendas unifamiliares que conforman la tranquila ciudad costera. 

La historia familiar de Stella Cattarossi, la niña de 7 años fallecida en el derrumbe en Miami

Hasta restablecerse el control de la zona y la visibilidad, se han suspendido momentáneamente todas las operaciones de búsqueda y rescate. Autoridades anticipan que podrían retomarse a horas de la madrugada del lunes 5 de julio

La decisión de detonar la estructura restante fue tomada a modo de precaución, ya que los rescatistas involucrados en la búsqueda no podían profundizarle por riesgo a que se produjeran aun más derrumbes, poniendo en peligro sus vidas.

Daniella Levine Cava, alcaldesa del condado de Miami-Dade, explicó que "derribar el edificio es fundamental para expandir la operación de búsqueda, a la vez que aclaró que "la demolición en sí se limita al área inmediata alrededor del edificio".

Derrumbe Miami
Vecinos de la ciudad de Surfside capturan la demolición de la sección restante del edificio Champlain Towers South.

”Sin embargo, hay polvo y otras partículas que son un subproducto inevitable de todo tipo de demoliciones y, como medida preventiva, instamos a los residentes de las inmediaciones a permanecer en el interior”, concluyó Cava.

La mayor parte del edificio Champlain Towers South se había derrumbado ya en las primeras horas del jueves 24 de junio, levantando también una enorme nube de polvo, en una de las mayores catástrofes urbanas de la historia de Estados Unidos.

La tormenta tropical Elsa, otra de las razones para la demolición

Otro de las razones que motivó dicha demolición recae en la inminente llegada de la tormenta tropical Elsa a Florida, que se pronostica arribaría a los Cayos el martes 6 de julio, para luego desplazarse por la costa oeste del estado.

"Destruir este edificio, dado que se avecina una enorme tormenta a nuestro territorio, es prudente. Sin embargo, íbamos a tener que hacerlo de todos modos", puntualizó el gobernador de Florida, Ron DeSantis. 

Tormenta Elsa
El paso de la tormenta tropical Elsa por Cuba, donde permanecerá por dos días.

El alcalde de Surfside, Charles Burkett, agregó que tanto las intensas lluvias como los fuertes vientos podrían causar más daños a las instalaciones, poniendo en riesgo la vida de los miembros del equipo de rescate.

Tras golpear varias islas del Caribe y dejar al menos tres muertos en República Dominicana y Haití, Elsa se desplegó sobre Cuba, donde permanecerá por dos días antes de continuar con su trayecto hacia el sureste de Estados Unidos

JFG