ACTUALIDAD
LIBERTAD DE PRENSA

"Desiertos informativos": consultá cuál es el estado actual del periodismo en tu ciudad

Google News Initiative y FOPEA presentaron un mapa de los Desiertos de Noticias en el país, que refleja que casi el 48% de las localidades son "desiertos informativos".

Desiertos informativos en la Argentina | FOPEA 20210609
Desiertos informativos en la Argentina | FOPEA | Captura de pantalla

FOPEA y Google News se unieron para lanzar esta semana una investigación sobre la Desertificación de Noticias en Argentina, que permite a los internautas consultar sobre el estado de la libertad de prensa en los municipios y provincias en los que residen.

Esta es una realidad histórica de la que por primera vez podemos hacer una foto precisa”, celebró Fernando Ruiz, presidente de FOPEA. “Siempre ha habido serios problemas para sostener el periodismo fuera de las grandes ciudades y eso repercute en la poca y mala información local en muchos lugares. Esto nos ayuda a promover para que haya mejor información y, por lo tanto, mejor democracia”.

El mapa interactivo fue creado partir de un relevamiento realizado a más de 2.464 medios de comunicación nacionales y más de 13.597 periodistas, de lo que surgió que un 47,9% de las localidades argentinas son “desiertos informativos”, mientras que un 9.8% son “bosques informativos”. El mapa muestra además que en las 24 jurisdicciones argentinas, hay un total de 25,2% de semidesiertos informativos, 17.1% de semi bosques informativos y un 9.8% de bosques informativos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desiertos informativos en la Argentina | FOPEA 20210609

Bosques y desiertos informativos

En el mapa elaborado por FOPEA, la vegetación y los climas fueron reemplazados por estos Bosques y Desiertos Informativos para visualizar cuáles son las condiciones de ejercicio del periodismo profesional y el acceso a las noticias locales.

Un Bosque Informativo significa que en la comunidad hay condiciones razonables para el ejercicio de un periodismo profesional, que permite a las personas informarse sobre los problemas de su entorno y mejorar la calidad de la vida pública local. “Los Bosques Informativos son las localidades menos frecuentes de la Argentina: por lo general aparecen en las áreas centrales, desarrolladas y con mayor población”, explica la plataforma.

Desiertos informativos en la Argentina | FOPEA 20210609
Caption

Un Semibosque Informativo es una zona donde hay condiciones para el ejercicio del periodismo profesional, pero este enfrenta limitaciones y riesgos que podrían ser graves. Se explica que en estas zonas si bien es posible que los habitantes reciban noticias sobre su entorno, existen “déficits capaces de afectar la diversidad y profundidad de la cobertura, en especial de la información sensible para la calidad de la vida pública local”.

Los Semibosques Informativos se ven mayoritariamente en los alrededores de las áreas pobladas, desarrolladas y centrales, y en las capitales de algunas provincias, indica el mapa.

En un Desierto Informativo, en la práctica, casi no hay condiciones para el ejercicio del periodismo profesional, o este está restringido o no pudo desarrollarse de un modo estable.

Desiertos informativos en la Argentina | FOPEA 20210609

En los Desiertos Informativos, que ocupan la mitad del territorio nacional y tienen gran presencia en las regiones Norte y Sur, “puede que existan medios y periodistas, pero que estos tiendan a contar lo que pasa en otros ámbitos o estén acotados al discurso oficial”. En este lugar faltan las noticias locales verificadas o resulta muy difícil acceder a ellas, se indica.

Por último, el Semidesierto Informativo es una zona donde hay condiciones escasas para el ejercicio del periodismo profesional. En estas zonas existen los medios y los periodistas, pero la producción de noticias locales presenta “dificultades serias”, en especial cuando se trata de la difusión de información sensible para la calidad de la vida pública local.

FOPEA destaca que la provincia de La Rioja es la que presenta el mayor porcentaje de Desiertos Informativos con un 81,5%, en contraposición de un 5,6% de Bosques Informativos, seguido por Santiago del Estero con un 75% de Desiertos Informativos, frente a un 3,7% de Bosques Informativos.

Desiertos informativos en la Argentina | FOPEA 20210609


Por el contrario, Mendoza es la provincia que presenta el porcentaje de Desiertos Informativos más bajo, con un 11.1% y un 27.8% de Bosques Informativos, seguido por Córdoba, con un 15.4% de localidades con Desiertos Informativos y, por el contrario, un 26.9% de Bosques Informativos.

Estas dos provincias, a su vez, son las que presentan un porcentaje más alto de localidades con Bosques Informativos, seguido por Río Negro que, a pesar de presentar un 46.2% de Desiertos Informativos, también posee 23.1% de localidades con Bosques Informativos, según el análisis.

Todos los resultados y las cifras desglosadas por localidad, de todas las jurisdicciones argentinas, se pueden observar en esta visualización interactiva de la investigación: www.desiertosinformativos.fopea.org.

ds