ACTUALIDAD
Justicia

Destituyeron por maltrato laboral al juez Luis Carzoglio

Su abogado aseguró que apelará el fallo. Carzoglio afirma que la decisión de no detener al sindicalista Pablo Moyano fue lo que motorizó el jury.

20230309 Luis Carzoglio
Luis Carzoglio | NA

El juez de Garantías de Avellaneda, Luis Carzoglio, fue destituido por un jury luego de que se lo acusara por maltrato laboral. En el año 2018 se había negado a detener al sindicalista Pablo Moyano, hecho por el cual quedó en el ojo de la tormenta. El letrado afirma que esa decisión le costó el juicio en su contra.

El jurado de enjuiciamiento de magistrados de la Provincia de Buenos Aires decidió quitar de su cargo a Carzoglio ante las acusaciones de mal desempeño, malos tratos a los empleados y favores a detenidos que buscaban penas menores.

El pedido había sido impulsado por el procurador general de la Provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, quien ocupa ese lugar desde el gobierno de María Eugenia Vidal.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Pablo Moyano 20221229
Pablo Moyano

Los jurados decidieron "decretar su inhabilitación para ocupar en adelante otro cargo judicial" y además "cesar los pagos que se efectúan" por ser juez.

Dentro de sus fundamentos, los jurados aplicaron las causales de "incompetencia o negligencia demostrada en el ejercicio de sus funciones, incumplimiento de los deberes inherentes al cargo, comisión de graves irregularidades en los procedimientos a su cargo o en los que hubiere intervenido y la realización de actos de parcialidad manifiesta".

Los fundamentos de la decisión 

El cuerpo lo constituyeron la jueza de la Suprema Corte provincial Hilda Kogan y los legisladores provinciales Ismael Passaglia y Erica Revilla de Juntos por el Cambio, Débora Galán y Maite Alvado del Frente de Todos, y Walter Carusso de Espacio Abierto. También estuvieron presentes los abogados Pablo Esteban Perrino, Graciela Beatriz Amione y Jorge Pablo Martínez, de La Plata, Juan Emilio Spinelli, de Necochea, y Pedro Jorge Arbini Trujillo, de San Isidro.

Cómo miden Cristina Kirchner y Mauricio Macri en los principales distritos de la provincia de Buenos Aires

Además, según informó NA, se le aplicó la ley de Maltrato Laboral que hablan de "maltrato psíquico y social contra el trabajador o la trabajadora" mediante "hostilidad continua y repetida en forma de insulto, hostigamiento psicológico, desprecio o crítica".

Diego Raidán, que representó a Carzoglio, expresó luego del fallo que apelará la decisión ante la Suprema Corte de Buenos Aires.

En el año 2018, Carzoglio rechazó un pedido de detención contra Pablo Moyano, donde además denunció que fue intimidado por agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que le habían solicitado esa acción. El ahora ex juez manifestó en varias oportunidades que esa decisión terminó en su enjuiciamiento.

AS CP