ACTUALIDAD
Infusion

Día Nacional del mate: siete consejos para ser el mejor cebador

El 30 de noviembre se celebra al mate como "Infusión Nacional", una bebida que está presente en el 90% de los hogares argentinos.

Yerba Mate
La yerba tendrá 3 aumentos escalonados hasta marzo | Freepick

En 2013, el Congreso Nacional declaró al mate como "Infusión Nacional" y, un año más tarde, el 17 de diciembre de 2014, se sancionó la Ley 27.117, donde se dispone que el 30 de noviembre de cada año se celebre el “Día Nacional del Mate”.

La fecha corresponde a la conmemoración de nacimiento caudillo Andrés Guacurarí y Artigas, más conocido como “Andresito”, quien gobernó la denominada Provincia Grande de las Misiones.

Las cinco claves del negocio de la yerba mate

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La legislación promueve que en todos los eventos y actividades oficiales de índole cultural, se promocione el consumo de mate y por supuesto, además de promoverla como representativa de las tradiciones nacionales.

Consejos para preparar un buen mate

Recomendaciones del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM):

Elección de la yerba 

En la actualidad el mercado ofrece diversidad de marcas y blends de yerba mate, desde sabores suaves hasta los más intensos, con o sin hierbas medicinales, endulzadas o no. Hay para todos y para todas las ocasiones.

Temperatura del agua

Empezar siempre con agua tibia; lo ideal es empezar a cebar el mate a medida que se calienta el agua. Si utilizamos una pava tradicional, es bueno ir aumentando gradualmente la temperatura y tomando los primeros mates para ir testeando el sabor y temperatura óptima: 75ºC. Esto es para asegurarnos que “no se queme la yerba” y así podamos invitar un rico mate.

Evitar mojar toda la yerba

Comenzamos a cebar los mates vertiendo el agua lo más cerca posible de la bombilla para evitar mojar toda la yerba. De esta manera, “el mate rinde más” porque cada vez que volquemos agua al recipiente, la yerba que está seca irá alimentando, liberando, gradualmente, el sabor.

En este paso es importante regular la cantidad de agua para evitar mojar toda la yerba. Dicho de otro modo, una cantidad moderada de agua, asegura una mateada más rendidora.
Para que se entienda bien: si cebamos mates mojando toda la yerba, los mates van a ser “lavados”. “Lavados” quiere decir mates sin sabor y que hacen necesario cambiar la yerba.

Yerba Mate

Quién toma el primer mate

El que prepara el mate, es quien toma los primeros mates, que son los más amargos y sirven para testear la temperatura justa y sabor. De esta manera sabremos (al tercer o cuarto mate) cuando está bien la temperatura y el sabor, y será el momento de pasarlo al invitado.

Mezclar bien la yerba

Después de colocar la yerba en el recipiente, cubrir la boca del mate con la mano y sacudirlo enérgicamente para mezclar bien los componentes (palo, polvo y hojas) y darle equilibrio al sabor.

También puede vaciarse la mitad del paquete en otro recipiente y mezclar cada mitad para asegurarse una mezcla homogénea. Una vez que esté bien mezclado, puede guardarse en un recipiente hermético o en el mismo paquete bien cerrado.

Evitar mover la bombilla

Se recomienda mover lo menos posible la bombilla una vez que se inicie el mate. ¿Las razones? Porque se puede tapar y también, al mover la bombilla la yerba seca que alimenta los mates, se moja más rápido y el mate “rendirá” menos.

Cebar continuamente

Para mantener el sabor y asegurar un buen mate, hay cebar constantemente, o sea, darle continuidad a la ronda evitando que se enfríe el mate.

Yerba Mate 20211130

La importancia del mate entre los argentinos

Estudios encargados por el INYM revelaron que la yerba mate está presente en más del 90% de los hogares y que su consumo tiene aportes saludables al organismo humano, por la cantidad polifenoles, vitaminas del complejo B, potasio, magnesio y xantinas. 

Los polifenoles actúan como un poderoso antioxidante, que ayudan a aumentar las defensas y a disminuir el envejecimiento celular.

Las vitaminas del complejo B ayudan a aprovechar mejor la energía de los alimentos ingeridos. El potasio y el magnesio son sustancias indispensables para el correcto funcionamiento del corazón.

Las xantinas (cafeína, teobromina) son compuestos que estimulan el Sistema Nervioso Central; es decir, apuntalan al esfuerzo físico e intelectual.

LM / Gi