Perfil
CANAL E
Sector yerbatero

La cosecha de yerba mate se emparejó a valores de 2022

A pesar de que los datos del mes de mayo estaban en baja, el sector se recuperó notablemente. El clima fue un factor importante.

Yerba Mate
La cosecha de yerba mate se emparejó a valores de 2022 | Freepick

El sector yerbatero parece ser uno de los pocos que demostró, en las últimas semanas, una mejoría e incremento en la producción. Para hablar de esta situación, Canal E se comunicó con el productor yerbatero; Pedro Puerta, quien expresó que la mejora en los sistemas de producción “tiene mucho que ver el clima”.


Para Puerta: “La yerba mate es una planta que se ve muy afectada por las inclemencias de las lluvias y la sequía, con lo cual, lo que se está dando es una aceleración en la cosecha. Y agregó que, en ese momento entran en juego un montón de desafíos, como “poder conseguir la mano de obra adecuada, tener los equipos en condiciones para poder trabajar con el objetivo claro de tratar de lograr la mayor cantidad de kilos posibles”.

Según el productor yerbatero, de enero a mayo “se cosechó más o menos 250 millones de kilos de hoja verde”, cuando en el año “las estimaciones que se dan, están cerca de los 80 millones con lo cual, todavía quedan 600 millones de kilos por cosechar”.

La exportación de yerba y el mercado interno

Puerta recordó que, “se necesitan 3 kilos de hoja verde para tener un kilo del paquete que llegua a la mesa de los argentinos”, con lo cual, “200 millones de kilos de de hoja verde, hoy todavía es un número bajo” Y aseguró que “hay que tratar de lograr los 800 kilos para el final de la cosecha, y así  tener los 300 millones de kilos por año que se necesitan para satisfacer lo que es el mercado interno y externo”.

Con respecto al mercado exportador, el entrevistado sostuvo que “el año pasado se exportaron 40 millones de kilos”, pero cree que este 2023 “por los números que estamos viendo,  vamos a tener una exportación más parecida a la del 2021 donde hubo 35 millones de kilos”.

Para Puerta, uno de los mayores miedos que tiene el sector es perder mercados frente a países, que antes eran pequeños en la exportación “como Brasil y Paraguay” y hoy sus productos se exhiben en las góndolas de nuestro país.

La llegada de Messi a EEUU y la atracción por el mate

A raíz de la llegada de Lionel Messi al fútbol estadounidense, Puerta hizo mención a la posibilidad de conquistar ese mercado. “No sería un sector; completamente nuevo, sino que el desafío está en inculcarle la cultura del consumo de yerba a través de los jóvenes deportistas que buscan consumir productos naturales".

Para finalizar, expresó: “Se contactaron con nosotros, jóvenes que juegan al fútbol de manera amateur; y quieren adquirir el mate para tomarlo previo a un partido de fútbol porque entienden que eso les puede dar un aporte o un soporte de energía para rendir mejor con un producto 100% natural”.