Perfil
CANAL E
Economía

La yerba mate podría aumentar hasta un 100% a principios de 2024

Lo aseguró el productor yerbatero, Pedro Puerta, tras mencionar que en los próximos meses se dará un aumento escalonado en 3 etapas.

Yerba Mate
La yerba tendrá 3 aumentos escalonados hasta marzo | Freepick

El informe mensual elaborado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate señaló que durante el período enero/ septiembre de 2023, el consumo interno de yerba mate alcanzó los 212 millones de kilos, las exportaciones más de 30 millones de kilos, totalizando casi 243 millones de kilos entre ambos destinos.

 

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el productor yerbatero Pedro Puerta quien expresó que, “en el último mes hubo  exportaciones interesantes a países como Chile y del Medio Oriente y empieza a verse un poco más el panorama del mercado americano”. “El 2024 puede ser un buen año en materia de exportación”.

Fijación de precios

Puerta destacó que, la semana pasada el Ministerio de Agricultura y la Secretaría de Agricultura de la Nación fijó el precio que va a regir para los próximos seis meses en materia de la yerba mate  en dos productos. “Por un lado la hoja verde, que es la materia prima que se extrae de la planta y por otra parte, el producto intermedio que es la yerba mate canchada, que es la hoja que se extrae pasada por un proceso de secado”, explicó.

Según el productor yerbatero, estos dos elementos tienen un precio fijado por ley y lo que determinó el Estado, teniendo en cuenta el estado inflacionario en el que se vive en Argentina es, diagramarlo en base a un precio escalonado. Es decir, que “en los próximos seis meses, en tres etapas el precio fijado por ley, va a ser de manera escalonada y de manera incremental”, explicó Puerta. Y continuó: “Esto nos va a situar en el mes de marzo con un aumento aproximadamente de un 100% con respecto al valor de hoy, que se va a trasladar a la góndola”.

El reclamo

Al ser consultado sobre el acuerdo que se logró en el precio de la yerba mate, el entrevistado sostuvo que, el sector productivo reclamaba el valor más cercano a lo que va a ser el mes de marzo, “pero la realidad indicaba que con el esquema inflacionario que tenemos hoy, esto tenía que ser escalonado”. 

Con respecto a las precipitaciones en la provincia de Misiones y cómo ayudan a la cosecha, Puerta explicó que, “los informes confirman que definitivamente llegaron las lluvias a la zona de producción y superamos el tema de la sequía”.

Para finalizar, expresó: “Lamentablemente pasamos de un extremo a otro, porque hoy tenemos zonas de afectación en materia inundaciones y donde hubo evacuados también cercanos a los ríos Paraná y Uruguay”.